Menu

PUBLICIDAD

domingo, 19 de mayo de 2013

El primer escalón hacia la elite

www.noticiasdegipuzkoa.com

Iker Andonegi

Añorga inicia mañana ante el torrejón el primer partido de la fase de ascenso
Las donostiarras, campeonas de su grupo, se enfrentarán a las madrileñas en Rezola (12.00 horas)

Donostia. El Añorga iniciará mañana la lucha por el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino estatal. Para ello, el primer peldaño que deberán superar las donostiarras será el Torrejón en Rezola (12.00 horas).
El técnico del Añorga, Juanjo Arregi, confía en poder jugar en Primera División la próxima temporada y ve a su equipo "con muchas posibilidades de ascender, aunque es difícil". Y es que si las guipuzcoanas eliminan a las madrileñas a doble partido, después tendrían que hacerlo ante el vencedor del doble duelo entre el Girona y El Olivo para poder jugar en la elite.
Arregi confía en la calidad de su equipo para lograr el objetivo: "Durante toda la temporada hemos desarrollado un juego bastante bueno. Ganamos la liga -en su grupo- con menos aprietos de los que refleja el casillero, pero hemos tenido grandes rivales, como Oiartzun, que ha sido segundo, Osasuna o Athletic B. Tenemos un equipo bastante compensado y un juego de equipo importante. Unimos mucho las líneas. Procuramos cometer pocos errores, porque el fútbol se decide por pequeños detalles. Tenemos una buena transición de defensa a ataque, empezando por la portera, Laura. En nuestro fútbol, tener una buena portera es fundamental. En la línea defensiva hemos variado puestos con entre cinco y siete jugadoras, y todas han dado lo que se esperaba de ellas. En la media, entre las más destacadas tenemos a Naiara y a Vanessa Cartón, junto con Itsasne y Ane Alonso", y en la delantera, además, el equipo donostiarra tiene "auténtica dinamita", con Donetz, Nahikari García o Miriam Infante.


El técnico del Añorga cree que los dos encuentros que deberán jugar ante las madrileñas "serán diferentes" debido a las características de Rezola. "Su campo es bastante grande, pero en un campo así también tenemos armas para solucionar los partidos. Tenemos gente muy veloz arriba y que hace mucho daño. Jugando en casa el primero tenemos la ventaja de que ellas posiblemente no conozcan lo que es Añorga. Pero no creo que la eliminatoria se quede cerrada el domingo; los dos equipos llegaremos con opciones al segundo partido".
Arregi advierte de que el Torrejón "jugaba en la Superliga hace dos temporadas, y tiene tres o cuatro jugadoras contrastadas. La portera tiene mucha experiencia y una de sus delanteras ha metido unos 40 goles esta temporada, aunque no sé cómo era el grupo. Y el Torrejón ha metido 111 goles en la liga".
Los dos conjuntos quedaron campeones de sus respectivos grupos. El Añorga realizó un total de 62 tantos en la fase regular del campeonato y fue el segundo equipo menos goleado y el segundo más goleador, promediando más de dos goles por partido.
Arregi espera que la afición del barrio donostiarra apoye al equipo mañana: "Añorga es casi como un pueblo y aquí la gente aprieta y anima mucho. El día en que jugamos contra Osasuna, faltando cuatro jornadas, hubo un ambiente estupendo".
Un clásico de la elite Si el Añorga acaba logrando el ascenso a Primera División coincidiría con la Real Sociedad en la máxima categoría. Las realistas llevan desde 2004 en la elite del fútbol estatal, pero el equipo del barrio donostiarra tiene el honor de ser el conjunto guipuzcoano más laureado al máximo nivel. No en vano, el Añorga ganó tres ligas (1991-92, 94-95 y 95-96) y otras tantas ediciones de la Copa de la Reina (1990, 1991 y 1993).

las claves

· Porteras. Laura González e Irati Martikorena.
· Defensas. Nerea Etxebarria, Ainhoa Insausti, Iraia Iparragirre, Leire Loidi, Larraitz Orio, Maitane González y Ainhoa Méndez.
· Centrocampistas. Itsasne Alkain, Ane Alonso, Naiara Álvarez, Garazi Basurto, Vanessa Cartón, Alos Egaña, Nerea Uranga, Paula Astiazaran y Ane Arregi.
· Delanteras. Amaia Agirre, Donetz Errasti, Miriam Infante, Amaia Ibarzabal y Nahikari García.
· Cuerpo técnico. Juanjo Arregi (entrenador), Mikel Ferradas (preparador físico), Ander Olaizola (fisioterapeuta), Iñigo Soroa (delegado y alma mater del equipo).
"El Añorga tiene muchas posibilidades de ascender, aunque es difícil"
juanjo arregi
Entrenador del Añorga