Por Matías Bustos Milla El club tiene algo más de 400 mil seguidores en Twitter y casi 4 millones de suscriptores en Facebook.
En la era 2.0, Twitter y Facebook son dos de las redes sociales más utilizadas en el planeta. Y allí está Boca presente con fuerza. En la primera, la cuenta @BocaJrsOficial superó ya los 400 mil seguidores y con esto, Boca se posicionó como la cuenta de clubes de fútbol con mayor cantidad de adhesiones en el país y uno de los principales en el mundo. La distancia con el resto de los grandes equipo argentinos es inmensa. En Twitter, River acumula 240 mil y ni San Lorenzo ni Racing ni Independiente superan los 100 mil seguidores.Pero Boca también se alejó de otros grandes de Sudamérica: Nacional (27 mil) y Peñarol (20 mil) de Uruguay no entran en la disputa. En Chile, Colo-Colo suma 170 mil y Universidad 209 mil y también están bien lejos. Hay más, porque Boca supera la cantidad de seguidores de Inter de Milán (307 mil), de Atlético de Madrid (372 mil) e incluso de Bayern Münich (247 mil), todos gigantes de Europa.
En Facebook, Boca tiene más de 3.7 millones de suscriptores, más de dos millones de personas de diferencia con River, el segundo en la lista. A cargo de Carlos Ben, presidente del departamento de prensa, Boca suma seguidores. Los partes médicos, la actividad del plantel y el modo de la venta de entradas se suben al instante. Pero también se innovó con entrevistas con participación de los hinchas y se puede seguir el minuto a minuto de los encuentros de la Primera, de los seis partidos de las Inferiores y del fútbol femenino. “Con profesionalismo y esfuerzo acompañamos al prestigio y desarrollo de un club como Boca que también en el área de comunicación siempre intenta estar a la vanguardia”, señaló Ben.
La estrategia de difusión la desarrolla el departamento de prensa. Su gerente de prensa, Maximiliano Nóbili, le cuenta a Clarin.com que “Boca tiene más de 110.000 socios y millones de hinchas que quieren saber lo que sucede en el club. Pero nosotros no sólo informamos, también generamos contenidos propios para que el resto de los medios lo tomen y difundan. Eso es diferenciador. Creo que una adecuada comunicación institucional es clave en toda organización y en Boca no te podés relajar nunca, siempre pasa algo”.
El club, tras una puja legal, recuperó en diciembre el control de su página web (www.bocajuniors.com.ar) y de sus redes sociales, que estaban a cargo de una empresa privada. Desde entonces, se incrementaron los seguidores en más de un 30 por ciento. Un dato: el día en que se anunció el regreso al club de Juan Román Riquelme hubo 2 mil seguidores nuevos.