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viernes, 12 de octubre de 2018

La sección femenina de fútbol es la única rentable del Barça

www.lavanguardia.com

El Barcelona femenino no para de dar buenas noticias al club. Primero fueron los cuatro títulos de Liga consecutivos. Después llegaron las semifinales de la Champions en el 2017. El año pasado se fichó a la mejor jugadora de Europa: Lieke Martens.En verano, el equipo participó en la gira por EE.UU. con el primer equipo y fue capaz de atraer al primer patrocinador exclusivo. Y ahora la estructura lleva apenas tres años, desde el 2015, como profesional y ya puede decirse que es solvente por sí sola. Por primera vez el Barça femenino hará que la entidad blaugrana gane dinero.

La apuesta barcelonista por el fútbol femenino, cada vez más visible y más exitoso, ya es rentable. Los patrocinadores han llegado. Y el acuerdo con la empresa de herramientas Stanley, propietaria entre otros de Black and Decker, para lucir en el pecho de la camiseta de las jugadoras de Fran Sánchez, aporta según ha podido saber La Vanguardia 3,5 millones de euros a las arcas, lo que cubre totalmente sus gastos presupuestados para el curso.
La alianza con Stanley, que es para tres cursos, se oficializó el 27 de julio mientras el equipo se encontraba en California. Entonces fuentes del club aseguraban estar “muy, muy contentos” con la retribución económica, que no se podía hacer pública por una cláusula de confidencialidad. Según ha podido saber este diario, la cantidad es de 3,5 millones por cada una de las tres temporadas, lo que convierte a la sección femenina en autosuficiente.
En su día, cuando negoció con Rakuten para sustituir a Qatar Airways como patrocinador de la camiseta, el Barcelona dejó fuera del contrato al equipo femenino con la idea de llamar la atención de alguna empresa que quisiera asociarse con un deporte femenino al alza.

Candidata al Balón de Oro

La holandesa Lieke Martens es la única de la plantilla cuyo sueldo supera los 100.000 euros

La situación del Barça femenino contrasta con las del resto de secciones profesionales que se han demostrado como deficitarias. Desde el baloncesto al balonmano pasando por el fútbol sala y el hockey patines. Eso no quiere decir que no ganen trofeos importantes, pero sí que son incapaces de generar recursos económicos para ser viables independientemente de los ingresos del fútbol (922 millones).
Para su autosuficiencia, la sección cuenta con la ventaja de que se trata de un proyecto joven y que los sueldos del fútbol femenino en España aún son bajos. Hay que tener en cuenta que no todos los equipos de la Liga Iberdrola pueden permitirse que sus jugadoras vivan del fútbol. En el Barça el paso se dio en el 2015. Desde entonces el club ha hecho un esfuerzo para internacionalizar el vestuario y subir la competitividad del equipo. Incluso se ha llegado a pagar por los traspasos de Mapi León (ex del Atlético) y Lieke Martens (con contrato con el Rosengard sueco).
La actual plantilla está formada por 24 futbolistas, con la incorporación de las canteranas Aitana, Candela y Clàudia, subcampeonas del mundo sub-20. Hay una brasileña (Andressa), una inglesa (Duggan), una macedonia (Andonova), una mexicana (Tajonar), dos holandesas (Martens y Van der Gragt) y dos francesas (Hamraoui y Bussaglia) pero sólo el sueldo de Lieke Martens supera los 100.000 euros.
Aparte del patrocinio de Stanley, la entrada de recursos es lenta y a cuentagotas. Los partidos son gratis para los socios y la Liga Iberdrola no reporta ingresos. Tampoco es remarcable la venta de los derechos televisivos a Mediapro, que contribuye con el papel de difusor del fútbol femenino. Sin ir más lejos, este fin de semana habrá hasta cinco partidos televisados: tres en Gol, uno en BeIN y otro en Telemadrid.

Tampoco la Champions femenina reparte grandes dividendos, a diferencia de la masculina, que es una auténtica mina de oro para los clubs, que sólo por clasificarse para la fase de grupos reciben este curso 15 millones. En el caso de las mujeres, la Champions se trata de un torneo con más prestigio que rédito económico. El equipo ganador de la final del próximo 18 de mayo en Budapest apenas se embolsará unos 250.000 euros. El Barça, cuyo récord está en las semifinales alcanzadas en la 2016-17, se cruzará el miércoles con el Glasgow City en la ida de los octavos de final. Aunque el objetivo número 1 de la temporada sigue siendo recuperar un título de Liga que lleva tres años seguidos escapándose.

Las claves

1- En el 2016 cuando el Barcelona negocia con Rakuten decide dejar fuera del convenio al femenino y a todo el fútbol base. La firma japonesa paga 55 millones por año sólo por la camiseta de partido del primer equipo.

2El pasado 27 de julio el Barça presenta su primer patrocinador propio para el equipo femenino. Stanley abona 3,5 millones para lucir en la camiseta. El acuerdo tiene tres años de duración.
3- Pese a que apenas tiene otros ingresos que Stanley, ya que ni los premios y derechos de televisión aún no han despegado, el conjunto femenino, profesional desde el 2015, ya genera beneficios.