Menu

PUBLICIDAD

viernes, 13 de abril de 2018

El fútbol femenino en Ecuador no tiene una formación completa

Foto @CAFemChile2018
lahora.com.ec
Venessa Arauz y Humberto Pizarro consideran que a futuro se debe crear una Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Redacción GUAYAQUIL
La Selección femenina de fútbol quedó eliminada de la Copa América de Chile. En el último duelo perdió 1-0 con su similar de Bolivia, pero antes fue goleada por Argentina (6-3), Brasil (8-0) y en el debut (1-0) con Venezuela.


En tota el equipo dirigido por Wendy Villón, recibió 16 goles en cuatro encuentros disputados por el Grupo B de este certamen.

Antes de que inicie el torneo copero, la jugadora Mayra Olvera destacó por ejemplo que el combinado ‘Vinotinto’ tiene a 15 jugadoras militando en otras ligas, mientras que en Ecuador, pocas han sido las deportistas que han salido al exterior (incluida ella).


Competencia 
Vanessa Arauz, exentrenadora del combinado patrio, apunta que no hay competencia formativa. “Hay escuelas de fútbol que se empezaron a crear, por ejemplo Carneras de Cuenca, Unión San Francisco, Liga de Quito, pero el resto por presupuesto no cuentan con una Añadió que “recién el año pasado salieron chicas de acá al extranjero, pero eso no es suficiente. Venezuela las tiene a casi todas en el exterior, digamos que son circunstancias ya que ellas migraron por otras situaciones, entonces el crecimiento de fútbol ha sido diferente”.
“Creo que esto es algo de todos y que hay que trabajar en la Liga Profesional, es la única salida para que esto deje de pasar. Necesitamos una formación más completa”, agregó.

Cambios y evaluación 
Claudia López, presidenta del club femenino Unión Española, considera que no es un retroceso, sino más bien que falta mucho por trabajar. “Necesitamos ciertos cambios, pero eso va de la mano de dirigencias, cuerpo técnico, clubes y jugadoras”, expresó

Citó como referente a Colombia, que cuenta con fútbol profesional, mientras que acá todavía es Amateur. “Esas son las diferencias, pero esto no se cambia de la noche a la mañana. Tampoco por eso vamos a juzgar a las chicas que fueron a Copa América”, indicó.

Añadió que “recién el año pasado salieron chicas de acá al extranjero, pero eso no es suficiente. Venezuela las tiene a casi todas en el exterior, digamos que son circunstancias ya que ellas migraron por otras situaciones, entonces el crecimiento de fútbol ha sido diferente”.

El timonel Humberto Pizarro manifestó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debe hacer una mejor evaluación en todo sentido. “Necesitamos más apoyo en la formación de todas las selecciones en general. Miren el gran proceso de un país como Venezuela, que ha venido destacando en sus torneos, pero pienso que se minimiza mucho acá al fútbol femenino”, comentó.

Coincide con Arauz en que se necesita una Liga Profesional Femenina y así en unos años ver mejores resultados. “Primero tiene que estabilizarse bien lo del fútbol masculino y ya después pensar en un proyecto serio a futuro para las muchachas”, finalizó.