Noticia Fifa.com
Mucho movimiento se registra en la primera Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola de 2016 debido a los resultados de las eliminatorias para el Torneo Olímpico de Fútbol femenino: Japón en descenso hasta el séptimo puesto y Australia en pleno ascenso hasta el quinto lugar.
En la última clasificación femenina de 2015, se constató cierta inactividad y no hubo ningún cambio entre las diez primeras. En cambio, la primera tabla del 2016 se revela nueva tras algunos desplazamientos, gracias sobre todo al elevado número de encuentros de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol femenino que se han disputado en las últimas semanas.
Los clasificatorios de la AFC para Río 2016 causaron revuelo, incluso para Japón —finalista en el Mundial femenino de Canadá el año pasado— quien no pudo conseguir su clasificación olímpica. Por otra parte, Australia fue la gran sorpresa en el torneo y reservó sus pasajes a Brasil, donde la acompañará la RP China. En consecuencia, las Nadeshiko —cuyo entrenador Norio Sasaki dimitió recientemente— se han deslizado de la cuarta a la séptima plaza, perdiendo 62 puntos por el camino. Desde junio de 2009 no se encontraban tan abajo en la clasificación.
Entre tanto, las Matildas, gracias a su victoria en el torneo clasificatorio de la AFC, han escalado cuatro peldaños para alcanzar el quinto lugar, el mejor de todos los tiempos. La RP China, quien finalizó pisándole los talones a Australia, ha subido 12 plazas y ocupa su mejor puesto en la clasificación desde 2010.
Nos alejamos de Asia para ver que la clasificación para el Torneo Olímpico femenino también ha influido en los puestos de las selecciones europeas. Tras ocupar el primer lugar en un minitorneo entre cuatro selecciones, Suecia es la última selección europea en clasificarse para Río 2016. La escuadra de Pia Sundhage ha ascendido dos escalones para colocarse en el sexto lugar, mientras que Noruega ha caído hasta el 11º puesto, cediendo el paso para que Canadá entre el grupo selecto de las mejores diez. Suiza, por su parte, con su merecida victoria por 2-1 contra Noruega, subió modestamente un lugar para llegar a la 19ª posición.
Otras competiciones, como la Copa Algarve y la nueva Copa SheBelieves han ocasionado desplazamientos menores, por ejemplo, Inglaterra ganó una plaza para situarse en cuatro lugar. Las campeonas mundiales estadounidenses permanecen en la cumbre, reinando sobre Alemania y Francia en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cuatro federaciones han reingresado en la clasificación, pero ocho países han desaparecido de ella por inactividad prolongada, con lo cual se ha reducido el número de selecciones clasificadas de 140 a 136.
La próxima Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola se publicará el 24 de junio de 2016.