Menu

PUBLICIDAD

martes, 28 de agosto de 2012

Sasaki: "El fútbol femenino está mejorando"

Fuente : Fifa.com
El seleccionador campeón de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, Norio Sasaki, está siguiendo con gran interés los partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. Tras colgarse también la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos, Sasaki se encuentra en la vanguardia del desarrollo del fútbol femenino, con un equipo que se ha granjeado un reconocimiento unánime por su atractivo estilo de juego. 

Sasaki presentó una ponencia ante los aproximadamente 30 entrenadores del fútbol femenino de toda Asia, junto con invitados de Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, que asisten en Tokio a un seminario sobre entrenamiento, de diez días de duración. Este taller de la FIFA,
que forma parte del programa del legado de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, persigue el objetivo de ampliar las repercusiones de la competición más allá de su celebración propiamente dicha y contribuir a la formación de entrenadores en toda la confederación. 


El seleccionador de las Nadeshiko hizo un hueco en su agenda durante el seminario, para conversar con FIFA.com acerca de sus opiniones sobre Japón 2012, la mejora de la formación en el fútbol femenino y la nueva generación del país.
Sr. Sasaki, ¿qué cambios ha notado en el tipo de entrenamiento que se practica en la modalidad, y cómo se traducen éstos en el rendimiento sobre el terreno de juego?
Hasta hace poco, las cuatro selecciones más poderosas confiaban en su velocidad y potencia. Ahora, sin embargo, se emplean más tácticas gracias a los avances en la formación de entrenadores. Actualmente, las principales naciones despliegan cada vez más un juego de pases y más tácticas en ataque y defensa, y por eso opino que el entrenamiento en el fútbol femenino ha mejorado espectacularmente en los últimos años. No obstante, sigo creyendo que bastantes equipos exigen ya el más alto nivel, un cambio que, en mi opinión, empezó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Dicho esto, no me cabe duda de que, en general, la calidad del fútbol femenino ha mejorado enormemente.
¿Qué le ha parecido Japón 2012 hasta el momento?
Se notan progresos en las 16 selecciones y los partidos también son mejores por regla general. Antes se veía mucho “patadón y a correr” [en esta competición] y mucho juego físico, pero ahora hay más pases y más circulación de la pelota.
¿Le ha llamado la atención el juego de algún equipo?
Sí, de varios. Alemania, por ejemplo, despliega un juego de posesión muy interesante. Otros, como Nueva Zelanda, solían basarse en su potencia y velocidad, pero ahora también intentan un fútbol de combinaciones y pases. Han tratado de perfeccionar la técnica individual, lo que ha incidido en parte en la mejora de sus tácticas. Los seleccionadores del fútbol femenino se han dado cuenta también de la importancia que tienen las tácticas, como creo que es evidente en este Mundial.
¿Y qué nos dice del crecimiento de las jugadoras? ¿Le ha sorprendido alguna en concreto?
La calidad individual de las jugadoras no es la misma que en el fútbol masculino. Sin embargo, los errores están reduciéndose. La técnica está mejorando a la vez que es menor la cantidad de pases fallidos.
¿Qué opina del estilo y la calidad del fútbol que se ha visto hasta la fecha en esta fase final?
La calidad estás siendo excelente, comparada con ediciones anteriores. Casi todos los equipos participan claramente con la intención de producir jugadoras capaces de llegar a la absoluta, incluso algunas de las naciones más desarrolladas.
¿Qué piensa de la nueva generación de talentos japoneses presente en la competición?
Japón ha ganado la medalla de plata olímpica y ha triunfado en el último Mundial, pero la formación de futbolistas en este país sigue en fase de desarrollo. Los equipos europeos poseen mejores atributos físicos que nosotros, lo que significa que debemos seguir trabajando en los aspectos técnicos para contrarrestar tal disparidad. Japón necesita trabajar constantemente con las jugadoras que saben crear y encontrar huecos, incluso en los espacios más reducidos. A partir de ahora, dicha capacidad será un factor decisivo para las jóvenes Nadeshiko y también para la absoluta.
Especialmente Japón y la República de Corea han puesto en práctica un juego de pases y posesión en Japón 2012 con gran éxito, incluso contra equipos mucho más físicos. ¿Se trata de una característica que podría funcionar especialmente en el fútbol femenino?
Sobre todo a los equipos asiáticos, como Japón y Corea, ciertas tácticas nos van mejor que el fútbol espectacular basado en la potencia y la velocidad. Las jugadoras orientales son físicamente más pequeñas que las europeas y las norteamericanas; es así, sin más. Puede que los seleccionadores crean que a una selección le baste la potencia física y la velocidad, pero se les complicarán las cosas si no poseen jugadoras de gran técnica individual. Los entrenadores del fútbol femenino japonés están convencidos de que las jugadas sin balón están cobrando cada vez más importancia. También es importante la velocidad en las transiciones, especialmente si los equipos de Asia oriental quieren imponerse a los europeos.
Para terminar, ¿qué razones daría a los aficionados al fútbol japonés para asistir a los partidos de Japón 2012?
En primer lugar, en el fútbol femenino priman la deportividad y el juego limpio, y confío en que los espectadores del mundo entero, y de esta competición en particular, se sientan atraídos por este aspecto de nuestro juego. Todas y cada una de las jugadoras lo dan todo en cada encuentro. Nunca han dejado de impresionarme la honradez y el juego limpio que he visto en los siete años que llevo en el fútbol femenino. La afición japonesa anima y aplaude a nuestras Nadeshiko por lo bien que compiten, a pesar de sus inferiores atributos físicos. Creo que los espectadores en los estadios de Japón 2012 comprobarán también el significado del trabajo en equipo, que siempre queda patente en el fútbol femenino. Espero que los seguidores del mundo entero apoyen y aúpen el fútbol femenino
.