Menu

PUBLICIDAD

martes, 10 de abril de 2012

Las mujeres y los niños se abren paso en el futbol ucraniano

El fútbol es cada vez menos un deporte “exclusivo” para hombres. El Mundial femenino del año pasado en Alemania tuvo un éxito rotundo, tanto financiero como de público. Y gana también adeptos en Ucrania, país organizador del próximo mundial.

Olga Boychenko jugadora de la Selección y Daria Kravetz, de la Sub 19, están convencidas de que las mujeres están dispuestas a dar guerra a los hombres en el campo de fútbol, a pesar de la ventaja física que la naturaleza les ha dado a ellos.

Olha Boychenko: “Creo que la diferencia se nota cuando hay contacto físico…y en la velocidad. Aunque también es discutible. Pero el fútbol femenino ahora es diferente. Antes no había táctica: se te daba la pelota y a hacerla rodar. ¿Qué más se podía hacer?.Pero ahora todo es más profesional, como en el fútbol masculino”.

Anatoliy Kutsev es entrenador de la Selección Ucraniana de fútbol femenino: “Si nos ceñimos a los entrenamientos, no hay prácticamente diferencias entre hombres y mujeres!. Sólo que las mujeres necesitan un enfoque ligeramente diferente. Tanto el organismo de la mujer como su psicología son un poco diferentes al de los hombres. Ellas son, digamos, más vulnerables en algunas cosas”.

Pero según el entrenador del equipo nacional femenino de Ucrania, el futuro del fútbol pertenece a las mujeres…aunque este punto de vista no es compartido por todo el mundo en Ucrania: los medios de comunicación deportivos casi no prestan atención al campeonato nacional femenino. Y debido a la escasez de fondos, casi todas las jugadoras de la selección juegan en el extranjero.

“Por desgracia, debo reconocer que la atención que se le presta al fútbol femenino en Ucrania todavía es muy poca”, comenta Anatoliy Kutsev. Daryna Kravets, defensa de la selección ucraniana, cree que es “el dinero, el dinero y más dinero…El fútbol masculino atrae mucho más dinero que el femenino. Y se nos hace menos caso, porque aún se cree que es un deporte de chicos”.

A pesar de las dificultades, la selección femenina ucraniana ha conseguido grandes logros: en 2009 se clasificaron para la fase final de la Copa de Europa celebrada en Finlandia. Y en en el ranking de la FIFA las mujeres están 26 posiciones por encima de los hombres. Y según para quién, la manera de jugar de ellas es más “atractiva”.

Olha Boychenko, delantero: “sí, hay chicas que se maquillan antes se saltar al campo de fútbol, porque quieren estar guapas y elegantes, igual que quieren estar preparadas para jugar. Eso es bueno!!” Si las chicas lo tienen difícil, no sucede lo mismo con los jóvenes que quieren intentarlo y demuestran talento. Al menos en la escuela de fútbol de Shaktar Donetsk el problema de la falta de dinero e infraestructuras no existe. Las condiciones de las que gozan gozan estos niños son las de un equipo de primera división.
Aquí no hay chicas, sólo niños que entrenan y viven aquí.

Una escuela de fútbol inspirada en las de los mejores clubs de Europa. Pero con una diferencia en la táctica. Yuriy Dudinskiy, coordinador de la escuela: “En todos los sitios que estuvimos en Europa, en las escuelas holandesas, italianas y españolas, todas tienen el mismo esquema, 4-3-3. Y se cree que este esquema ofensivo es el que más ayuda a los niños a desarrollarse, el mejor con
el que pueden crecer.

Pero aunque todos jueguen así, nosotros no! Aquí sólo jugamos con un delantero.” Y tal vez ésa sea la razón por la que, quien no encuentra un sitio aquí, lo hace en otros clubs. “Rakytskiy and Seleznev se formaron en este club, y justo ahora Vytsenets ha sido cedido al Mariupol. Y muchos otros van a parar a otros equipos de la liga ucraniana”, comenta Dudinskiy. Los cazatalentos de esta escuela buscan a niños de ocho años por todo el país. Y algunos han sido fichados de las canteras de los equipos rivales. Andriy Kravchuk, jugador del Shakhtar sub-12:“Antes jugaba en el Dynamo de Kyev y después me llamaron para venir aquí…y estoy tan satisfecho. Los entrenamientos son mejores, todo es mejor.

Quiero llegar a ser uno de los grandes, ganar el balón de oro”. “Yo empecé en el fútbol porque deseaba con todas mis fuerzas entrar en este club. Mi objetivo es llegar a ser un jugador profesional, honrar el nombre de mi familia e incluso, puede que el de mi país”.

Faltan menos de tres meses para la Eurocopa 2012. Se acerca la gran fiesta del fútbol, la que hace vibrar a gente de todas las edades y de ambos sexos. Más información sobre: Deporte, Eurocopa 2012, Fútbol, Rumbo a la Eurocopa 2012, Ucrania

es.euronews.com