Menu

PUBLICIDAD

jueves, 1 de marzo de 2012

El gran gol del fútbol femenino para consolidarse profesionalmente en Chile


Por Claudio Ortega Ayala, Emol
 Sábado, 28 de Enero de 2012
SANTIAGO.- El fútbol femenino es una realidad. Algo totalmente impensado hace más de diez años, hoy está adquiriendo cada vez más fuerza. Las canchas de barrio y los clubes deportivos, que antes eran solo recintos para hombres, se han transformado en lugares también para las mujeres.Las estadísticas son claras. En nuestro país la Primera División femenina cuenta actualmente con la participación de 15 equipos profesionales. Desde su creación en el 2008 los elencos interesados han aumentado y la infraestructura que se ha proporcionado es envidiable para cualquier disciplina deportiva.
En Chile existen más de 30 mil mujeres que practican el deporte, ya sea profesional, universitario o en el barrio. Todas las cifras van en aumento y por ello se aspira a consolidar aún más la categoría en los próximos años. 

El ayudante técnico de las selecciones juveniles femeninas, Milenko Valenzuela, asegura que "la realización en Chile del Mundial Femenino Sub 20 en el 2008 fue el inicio de este proceso". Sin embargo, destaca que el verdadero auge "se está viviendo hoy en día".

"El ascenso se está produciendo en estos momentos. Por primera vez la selección femenina tiene un cuerpo técnico completo. Además, la ANFP quiere establecer como obligación que en un tiempo más todos los equipos de Primera División tengan una rama de mujeres participando en el profesionalismo", explica Valenzuela.

El adiestrador reconoce que el trabajo que se está realizando pretende disminuir la brecha entre categorías de hombres y mujeres con el objetivo de incrementar la competición.
"Las selecciones femeninas están trabajando al mismo nivel que las masculinas. Los entrenamientos son todos los días, se preparan torneos y se mentaliza a las jugadoras en sus objetivos. Tenemos participaciones en los sudamericanos, donde cada vez se aspira a mayores resultados", destaca Valenzuela.
En el mismo tema de las comparaciones, entre hombres y mujeres, el sociólogo deportivo Andrés Parra, destaca que en la actualidad el fútbol femenino tiene un sello propio que acerca aún más a las mujeres al deporte.
"Cuando comenzaron las mujeres a incorporarse al mundo futbolístico, la mayoría aspiraba a tener un prototipo de hombre. La tendencia era a masculinizar a las muchachas con las mismas formas de hablar y desenvolverse que los varones. Hoy, eso ya no existe. Ahora tienen sus propios códigos, forma y vestuarios, los que les da su identidad", dice Parra.
Romina Parraguirre es una involucrada directa en este tema. A sus 21 años ya cuenta con participaciones en Universidad de Chile, Colo Colo y tres sudamericanos defendiendo la camiseta de la selección chilena, aunque ahora se dedica al futsal. La arquera reconoce que "hoy es todo mucho más aceptado que hace un par de años".
"Cuando yo comencé en el fútbol nadie entendía cómo las mujeres podíamos jugar a la pelota. Hoy son mis propios amigos los que me vienen a buscar para ir a la cancha y la gente lo ve como algo más normal", relata.
Para el potenciamiento de la rama femenina en Chile también ha sido clave el rol que han tomado las universidades. La ex seleccionada nacional señala que una de estas instituciones le otorgó una beca que le permitió entrar a estudiar.
El sociólogo Parra explica que "las universidades han ampliado la competitividad respaldando la práctica deportiva. El apoyo se vuelve importante para fomentar el hábito en las jugadoras. Además, mediante beneficios mantienen el interés de sus integrantes para seguir compitiendo".

Milenko Valenzuela coincide en el rol que han jugado las casas estudiantiles es cada vez es más importante.

"Cada vez son más las instituciones que forman planteles y que incentivan a sus estudiantes por medio de becas o distintos beneficios para las jugadoras", sostiene.


Romina Parraguirre cuenta que durante su carrera profesional como futbolista sufrió discriminación y rechazo por jugar fútbol, lo que muchas veces producía una desmotivación.

"Al comienzo fue complicado, la gente se burlaba de nosotras y eso era un golpe anímico. Además, yo tenía que lidiar con ir a jugar escondida, porque a mi papá no les gustaba. Él encontraba que era un deporte machista", sostiene.

La Familia y Sociedad
A pesar de ello, la futbolista hoy reconoce con mucha felicidad que sus padres se sienten orgullosos de lo que hace. Durante este proceso, el respaldo de su madre fue fundamental, mientras que su papá quedó maravillado luego de la primera vez que la vio jugar.
Sobre este tema, Andrés Parra afirma que en sus inicios "muchas veces no existía apoyo de los padres, ya que veían con malos ojos que sus hijas se incorporaran al fútbol, algo que ha cambiado en la actualidad".

El fútbol femenino va creciendo y espera fortalecerse mucho más. Además, los resultados cada vez son mejores. Por ejemplo, la selección femenina Sub 20 de Chile está disputando un cupo en el Sudamericano de Brasil clasificatorio para el Mundial de Uzbekistán 2012 con resultados que hacen ilusionarse, aunque queda camino por recorrer.