Menu

PUBLICIDAD

sábado, 17 de marzo de 2018

Ecuador se entrena por un cupo al Mundial del fútbol femenino


Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Martha Córdova Redactora (D)
www.elcomercio.com


‘Si no pude llegar a un Mundial como jugadora, quiero hacerla como entrenadora”. 
Esa es la motivación de Wendy Villón, la flamante entrenadora de la Selección Nacional de fútbol femenino. Por 15 años jugó al fútbol, fue delantera con gol. Jugó en varias ocasiones con las selecciones nacionales, tanto en fútbol de 11 como en fútbol sala. “Hace seis años me retiré y pasé a la dirección técnica. Tengo títulos con la Selección de Guayas en Juegos Nacionales, y con los clubes Rocafuerte y Unión Española,
ganamos los campeonatos nacionales del fútbol femenino”. 
Desde la semana pasada la Selección nacional se trasladó a Quito para completar su preparación para la Copa América que se disputará en Chile.
 “Estamos muy motivadas porque hace tres años Ecuador se clasificó al Mundial de Fútbol. No lo tomamos como una presión, sí como un objetivo a cumplir, las jugadoras han asumido esta convocatoria con mucha responsabilidad”. La Copa América femenina se desarrollará entre el 4 y 22 de abril. El certamen repartirá dos cupos directos y el repechaje al Mundial de Francia; dos cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y cuatro cupos a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019. 

El trabajo de la Selección comenzó en Guayaquil. Realizó microciclos entre diciembre y febrero. En marzo el equipo se concentró en la Casa de la Selección. “En estos días hemos tenido días muy soleados, pero por la tarde y noche, hay mucho frío. Tenemos que enfrentar estas vicisitudes que podemos encontrar en el torneo”. Citó a 30 jugadoras, pero hasta la próxima semana se reducirá hasta conformar la lista de 22 jugadoras que viajarán a Chile el 2 de abril. La tarde del martes, la Tricolor realizó un partido de preparación con la Selección masculina de fútbol de Olimpiadas Especiales, que se alista para jugar el Mundial en Estados Unidos, y que ganó 1 por 0. “Estos rivales nos ayudan a afianzar nuestra idea técnica, estamos por buen camino, nuestro rendimiento viene de menos a más”. 

La entrenadora aguarda la llegada de las “legionarias” para fortalecer todas sus líneas. El miércoles de la próxima semana ya deben estar en Quito la zaguera Ligia Moreira, la volante de contención Mayra Olvera, las mediocampistas ofensivas Anggie Ponce y Ámbar Torres, la guardameta Irene Tobar y la delantera Kerly Real; todas ellas jugaron el Mundial de Canadá en el 2015. Antes de viajar a Chile, la Selección femenina realizará otros dos partidos amistosos, frente a la Selección Sub 18 del Colegio Alemán y la Sub 15 del Independiente del Valle. En la primera fase, Ecuador formará parte del grupo B junto con Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. 
“Los dos grupos son difíciles porque el nivel en Sudamericana es muy fuerte. Tenemos la desventaja de no contar con un campeonato que dé ritmo de competencia a las jugadoras, pero tenemos que prepararnos para cumplir con nuestro objetivo”. Dijo que sus equipos son ofensivos, “me gusta que mis jugadoras lleguen al área rival para hacer daño. Con el plantel que tenemos, podemos hacer todo lo que nos hemos planteado”.