Fischer: "Tenemos que emplearnos a fondo"
© Getty Images Fifa.com
Cuesta no fijarse en Nilla Fischer cuando salta al terreno de juego. No es sólo por su estatura (1,76 m) o el cabello rubio platino y las sienes rapadas, sino por la extraordinaria habilidad que demuestra la jefa de la defensa del VfL Wolfsburgo y de la selección nacional sueca con el balón en los pies. Un talento que quedó patente durante la Eurocopa femenina del año pasado. Fischer fue una de las futbolistas más destacadas de la competición, lo que le valió hacerse con la Bota de Plata que concede adidas y resultar escogida entre las diez candidatas al título de Jugadora del Año de la FIFA 2013.
"La Eurocopa ha sido mi mejor torneo hasta ahora. En términos generales, y tanto en la selección como con mis clubes en Suecia y Alemania, el año pasado fue excelente", reconoce Fischer en exclusiva con FIFA.com. "Estaba en una forma ideal, jugué muy bien, anoté tres goles… Fui muy feliz. Pero espero poder hacerlo mejor todavía", añade.
Fischer dispondrá de una nueva oportunidad de brillar defendiendo los colores de las Damlandslaget en la Copa Algarve, que se disputará en Portugal entre los días 5 y 12 de marzo de este año. El ensayo general del torneo portugués, sin embargo, no transcurrió según el guión previsto. Las escandinavas perdieron por un contundente 3-0 en el amistoso que las enfrentó a Francia.
La Copa Algarve, preludio de la clasificación mundialista
"Evidentemente, podríamos decir que era un amistoso sin mayor transcendencia. Pero no deja de ser importante ganar los amistosos. Francia fue mejor que nosotras, no hay vuelta de hoja", apunta Fischer mientras evalúa objetivamente la derrota. "En la Copa Algarve tendremos que emplearnos a fondo y mejorar el trabajo defensivo. Es cierto que no estaban muchas de las titulares habituales, pero teníamos que haber jugado mejor. Es bueno saber que tenemos por delante la Copa Algarve y notar que la cohesión del equipo crece. Nos quedan por delante tres partidos muy difíciles. Si queremos ganar los tres vamos a tener que jugar muy, pero que muy bien".
A Suecia le esperan tres huesos duros de roer: Dinamarca, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, Fischer ve en estos complicados encuentros una excelente preparación para los decisivos clasificatorios para la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebrará en 2015 en Canadá. El equipo que dirige Pia Sundhage ocupa actualmente la segunda plaza del Grupo 4, superado sólo por Escocia.
"El objetivo es ganar todos los partidos para ir al Mundial, porque nos lo hemos ganado", explica Fischer, y resume así las instrucciones de su seleccionadora. "En teoría deberíamos ser capaces de hacerlo, pero hasta que estás en el campo y juegas el partido nunca sabes lo que va a pasar".
Un partido trascendental
El 14 de junio, Escocia y Suecia se enfrentarán en un atractivo duelo en el que estará en juego la codiciada clasificación para la Copa Mundial, una meta que ambas selecciones persiguen con ahínco. "Si bien es cierto que todavía falta bastante para el partido, es bueno que antes debamos disputar tres complicados encuentros en la Copa Algarve. Así tendremos oportunidad de pasar más tiempo juntas", señala Fischer para resaltar la importancia del torneo que se celebra en el sur de Portugal.
"Debemos hacer un buen papel, pero no será fácil. Escocia cuenta con una entrenadora sueca, Anna Signeul, que conoce a la perfección nuestro juego y que hasta ahora ha hecho las cosas muy bien con su equipo. Espero que sepamos imponernos a ellas", continúa.
Antes de reincorporarse a la selección, sin embargo, Fischer estará plenamente centrada en su labor dentro del VfL Wolfsburgo. La sueca cambió hace unos meses los colores del Linköpings FC por los del club alemán, y ha tardado poco en integrarse en el equipo.
"Quería disputar partidos importantes, partidos como el del sábado contra el Fráncfort,  y seguir participando en la Liga de Campeones uno o dos años más, antes de que se me pase la edad", revela la simpática zaguera, antes de revelarnos los objetivos que se ha fijado para 2014: "Me gustaría ganar con el Wolfsburgo los dos títulos que están todavía en juego. A título personal, quiero saltar al campo en cada partido y ser una de las jugadoras de referencia tanto en mi club como en la selección nacional", sentencia.