Menu

PUBLICIDAD

viernes, 28 de febrero de 2014

Canadá, listo para ser protagonista

Foto : AFP /  Noticia extraída FIFA.COM
Durante los próximos 16 meses, Canadá pasará a ocupar el centro del mundo del fútbol femenino, merced a la disputa en su territorio de 84 partidos correspondientes a dos grandes campeonatos globales. Este sábado se cubrirá la siguiente escala en el camino hacia la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2014 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, con el sorteo para el primero de esos certámenes.
Dicho sorteo, que se celebrará en Montreal y que ya tiene ubicados en el bombo a sus 16 contendientes, será un aperitivo de lo que nos aguarda en el mes de agosto y un atisbo de las delicias futbolísticas que, con toda seguridad, nos deparará el torneo absoluto del año que viene. Canadá nunca ha albergado antes un Mundial femenino
sénior, pero lo sabe todo sobre el certamen sub-20, tras haber organizado con un éxito rotundo la edición inaugural, en 2002.
La pasión de su población por el entonces incipiente campeonato, y por el fútbol femenino en general, quedó de manifiesto con los 47.784 espectadores que acudieron en masa para ver la final, estableciendo un récord de la competición que perdura a día de hoy. La emblemática capitana de la selección de Canadá, Christine Sinclair,
era una de las jugadoras en liza aquel día, y no solamente lo recuerda como “una experiencia increíble”, sino que también está segura de que las jugadoras que participen en la edición de este año pueden contar con que gozarán de un apoyo incondicional semejante.
Esa confianza de Sinclair la comparte Peter Montopoli, director ejecutivo del Comité Organizador Local de ambos campeonatos, quien ha comprobado de primera mano el entusiasmo y la emoción que se han ido generando a un ritmo constante. “En Canadá, la gente está encantada con que vayan a albergarse estos campeonatos”, afirmó. “La gente quiere desempeñar un papel importante en el éxito de ambos torneos como sea; desde comprar entradas y ver los partidos por televisión hasta ayudar como voluntarios”.
La puesta en marcha de un programa nacional de voluntariado el pasado octubre, en efecto, ha sido uno de los varios pasos destacados que se dieron el año pasado, junto a la puesta a la venta de las entradas para el Mundial femenino sub-20, la presentación del calendario de partidos del Mundial femenino absoluto, y la disputa de partidos de clasificación por todo el mundo. Varios miles de personas ya se han ofrecido como voluntarios, y el sorteo del sábado es solamente el próximo paso dentro de un viaje que Montopoli prevé que se prolongará mucho más allá del 5 de julio del año que viene, fecha de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
“Estamos intentando cambiar el panorama del deporte en Canadá”, explicó. “Creemos que organizar estos dos campeonatos es lo correcto, y creemos que el deporte [canadiense] marcha por el buen camino”.
El certamen sub-20 tendrá lugar en cuatro ciudades (Edmonton, Moncton, Montreal y Toronto), y la experiencia de ediciones anteriores muestra que, con toda seguridad, podremos contemplar en él los ‘destellos actuales de las estrellas del mañana’. Al fin y al cabo, Sinclair es sólo una de las varias jugadoras de renombre mundial que han honrado con su presencia a este certamen, cuya lista de ganadoras de los premios individuales, sin ir más lejos, incluye a figuras de la talla de Marta, Alex Morgan y Dzsenifer Marozsan.
Sin duda, habrá muchas jugadoras compitiendo en la edición de este año que aspirarán a regresar a Canadá para disputar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, cuyas fases de clasificación arrancaron ya el pasado abril. Emular el éxito del ejemplar campeonato celebrado en Alemania en 2011 sería una hazaña en sí misma, aunque los organizadores están seguros de que sus seis sedes (Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg) exhibirán lo mejor que su espectacular país tiene que ofrecer.
“La Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015 constituye el primer gran acontecimiento deportivo organizado en Canadá de costa a costa; desde Vancouver (Colombia Británica) en la costa occidental, hasta Moncton (Nuevo Brunswick) en la costa del Atlántico”, resaltó Victor Montagliani, presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol y presidente del Comité Organizador Local. “Si albergamos con éxito estos dos campeonatos cumpliremos nuestra prioridad estratégica, consistente en fomentar y supervisar el crecimiento del fútbol en nuestro país, así como en dejar un legado para el deporte, las mujeres y toda Canadá que se extienda mucho más allá de estas competiciones”.
El país anfitrión alberga grandes ambiciones, y está preparado para dar la talla. Dado el auge del fútbol femenino y lo dispuesto que está Canadá a hacerle justicia con un par de certámenes de primer nivel mundial, no cabe duda de que los próximos 16 meses (empezando por el sorteo en Montreal de este sábado) serán inolvidables.
Sigue el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014 y manténte al tanto de las últimas noticias en FIFA.com y a través de Twitter, en @FIFAWWC.