Menu

PUBLICIDAD

lunes, 8 de julio de 2013

Diversión y aprendizaje en el fútbol base femenino

FOTO Y NOTICIA : es.fifa.com

Pese a lo pequeño de su territorio, Hong Kong guarda estrechos vínculos históricamente con el fútbol femenino, como uno de los pioneros del balompié en la confederación más grande del planeta: la asiática. Puede que su posición en el ámbito continental se haya ido debilitando en los últimos años, pero la Asociación Hongkonesa de Fútbol (HKFA) está colocando los cimientos para el crecimiento futuro de su fútbol femenino.
Dentro de ese compromiso, el sábado 6 de julio pudo asistirse a la entusiasta participación de pequeñas futbolistas en el Festival Let’s Kick for Fun (Divirtámonos pateando el balón), un acontecimiento organizado por la HKFA y financiado por la FIFA, con el objetivo de promover el fútbol entre las chicas de Hong Kong.
Las participantes tuvieron la oportunidad de tomar parte en juegos divertidos y en partidillos mientras aprendían todo el rato los principios básicos del fútbol, a través, sobre todo, de la experimentada dirección de Chan Suk Chi, seleccionadora del combinado nacional femenino de Hong Kong.
La HKFA ha destinado recientemente recursos adicionales a la gestión y el crecimiento del fútbol femenino. El festival es sólo una de las muchas iniciativas en ese aspecto, entre las que también figura el nombramiento de la primera directiva de fútbol femenino.

El Proyecto Fénix, una realidad
“Las chicas y el fútbol femenino son una prioridad especial para la HKFA, bajo los auspicios del Proyecto Fénix”, declaró Mark Sutcliffe, Director Ejecutivo de la Asociación Hongkonesa de Fútbol. “Ya hemos integrado plenamente la Asociación de fútbol femenino en la HKFA, y varias iniciativas están en marcha para promover esta importante sección de nuestro deporte”.
“Este Festival es un indicativo de nuestro deseo de conseguir que más chicas y mujeres jueguen al fútbol a todos los niveles. La FIFA ha concedido prioridad a la promoción del fútbol femenino por todo el mundo y, con el Proyecto Fénix, la HKFA también comparte esa misión y ese punto de vista”.
La FIFA apoya el desarrollo del fútbol entre las chicas y las mujeres, y está comprometida en crear oportunidades para que las jugadoras, entrenadoras, árbitras y directivas pasen a participar activamente en la modalidad. El fútbol base femenino, que ahora cuenta con unas 30 millones de participantes por todo el mundo, se ha visto fomentado en los últimos años por el programa Live Your Goals de la FIFA. Al mismo tiempo, las asociaciones miembro pueden recibir el apoyo del organismo rector del fútbol mundial en diversas áreas, que van desde los conocimientos técnicos, la instrucción y el material promocional hasta la equipación futbolística y la ayuda financiera.
“La FIFA está feliz de apoyar las nuevas iniciativas emprendidas por la Asociación Hongkonesa de Fútbol para el desarrollo del fútbol femenino”, declaró Thierry Regenass, Director de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA.
Hong Kong es uno de los países pioneros en el fútbol femenino y, este año, su asociación ha dado pasos decisivos para incorporar a más chicas y mujeres contratando a una entrenadora para su selección femenina y a una directiva a tiempo completo para desarrollar el fútbol femenino, así como introduciendo un programa de fútbol base para chicas”, añadió Regenass.
Es posible que todavía falte un buen trecho para regresar a la época gloriosa de Hong Kong, cuando su selección era una asidua de la Copa Asiática Femenina. Sin embargo, el viejo dicho chino de que “un viaje de mil millas comienza con un solo paso” se nos antoja apropiado para describir lo que puede conseguirse en el fútbol con un plan de desarrollo a largo plazo en curso.