Menu

PUBLICIDAD

miércoles, 13 de marzo de 2013

Fútbol Femenino sin apoyo en Ecuador

Noticia Cortesía : www.lahora.com..ec
La posibilidad de implementar el fútbol femenino a nivel profesional en el país, es analizada por la dirigencia de la FEF. La práctica de este balompié ya ha sido oficializada en algunos países del mundo, toda vez la iniciativa la tomaron como México y Estados Unidos, desde hace varias décadas.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organiza el Campeonato mundial de fútbol desde hace 20 años con notable éxito. Incluso Chile, ya organizó la cita mundial en categoría Sub 20, en el 2008, y tuvo mucha acogida por la participación de los países clasificados.

En el Ecuador, la actividad aún no está profesionalizada, pero Ecuafútbol arma los combinados ‘tricolores’ que intervienen en eventos oficiales entre las ‘chicas’ que juegan interbarriales, colegiales y torneos de aficionados recreativos.

Francisco Acosta, secretario de la FEF, lamentó el poco apoyo de la empresa privada para realizar torneos femeninos de esta disciplina.

“No me gusta mentir a nadie y sé que deberíamos por lo menos formar un grupo femenino para campeonato nacional, pero es difícil, porque no tenemos el apoyo de la empresa privada para este tipo de torneo”, dijo.

Agregó que: “se nos cierran las puertas, pero tenemos que hacerlo como en otros países, imitarlo o mejorarlo. Estamos peleando años por este propósito”.

Adelantó que: “a nivel amateur podríamos hacer un evento este año. Haremos un campeonato, no sé si en categoría Sub 17 o Sub 20, pero creo que cuando ya tengamos organizado un campeonato nacional Sub 12, 16 o 18, podríamos hacer así sea en una sola categoría y de esa manera sembrar definitivamente el fútbol femenino en el país”.

Acosta anunció que se realizará un festival femenino con ayuda del Consejo Provincial del Guayas, con la participación de entrenadores calificados, a los cuales se les pedirá dedicar mayor tiempo al desarrollo de la disciplina.

Andrea Rodebaugh, representante de FIFA y exseleccionada de fútbol de México, explicó la forma como se puede fortalecer el fútbol femenino en el Ecuador.

“Hay diferentes modelos y lo ideal es crecer por medio de festivales. Esto es de entre los 6 a 12 años en fútbol creativo, la idea es que vayan todas las niñas que les guste este deporte y masificarlo”.

Asimismo, que “no es sólo jugar, sino competir y luego ir al alto rendimiento para formar selectivos y trascender a nivel internacional”.

Organizar y fomentar
Rodebaugh, quien dirigió la selección mexicana femenil que compitió en el Mundial de Chile 2008, exteriorizó el apoyo de FIFA a todas las asociaciones interesadas en organizar y fomentar este tipo de eventos.

“La FIFA apoya a las asociaciones con sus proyectos, pero cada asociación debe determinar cómo es que harán. Como dijo el señor Acosta, tienen la idea de formar una liga, pero deben determinar en qué categoría. FIFA no puede determinar que en Ecuador se haga X o Y liga, sino que cada país debe determinar cuál será su camino en desarrollo”.

Por último dijo que “se deben realizar cada años festivales deportivos femeninos, para despertar el interés de las niñas desde muy temprana edad”.
Faltó visión
Denis Dau Karan, planificador nacional de fútbol y mentalizador de torneos barriales femeninos, señala que este balompié no se ha masificado por falta de visión.

“Hay ciertos organismos que les corresponde llevar adelante la masificación de fútbol femenino en el Ecuador en diversos torneos, pero no lo han hecho por falta de visión, lo que por cierto produce una falencia en que las damas puedan actuar y demostrar sus condiciones en un terreno de juego”, dijo.

Asimismo, considera que “se debe exigir a los equipos profesionales de serie A y B que integren equipos femeninos de acuerdo a categoría que amerite la comisión técnica de la respetada FEF”.

Por último, dijo que “a más de la ecuatoriana de fútbol, deberían trabajar otras instituciones, como federaciones provinciales y las propias estudiantiles, llevando a cabo torneos en series concordantes en la formación de las féminas”.