por Mark Chaplin
Cortesía : uefa.com
Vender mejor el fútbol de mujeres por parte de las federaciones fue el
eje del seminario de La Haya, que se celebró auspiciado por el Programa
de Desarrollo de Fútbol Femenino de la UEFA.
El
programa de la UEFA para ayudar a sus federaciones miembro a desarrollar
y promocionar el fútbol femenino en sus países continúa por buen
camino, y el marketing del fútbol femenino ha sido el foco de atención
en el seminario de La Haya.
Dentro del innovador Programa de Desarrollo de Fútbol Femenino (WFDP), la
máxima institución del fútbol europeo ha respondido a varias peticiones
de federaciones nacionales para ayudarlas a vender mejor el fútbol
femenino, y se ha embarcado en un proyecto de asistencia individual a
seis federaciones (Escocia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Rusia y
Austria) para confeccionar un plan de marketing para el fútbol femenino.
La UEFA recomendó a las federaciones centrarse en la máxima liga de
su país, creando una marca con, por ejemplo, un logo para la competición
y activando la imagen de marca a través de los medios. También se animó
a los clubes a jugar un rol activo en este proyecto.
El objetivo es promocionar el fútbol femenino de forma todavía más
intensiva en las federaciones, donde ya hay sólidas estructuras de
desarrollo. Los objetivos básicos incluyen aumentar el número de
espectadores a los partidos de las ligas femeninas, haciendo las ligas
nacionales más atractivas e intentando mejorar los ingresos a
medio-largo plazo.
Los planes de marketing de las federaciones también deberían
incluir una promoción de la imagen general del fútbol femenino desde el
fútbol base al nivel de élite. Algunas podrían usar la exposición de sus
selecciones nacionales, combinada con los buenos resultados y una
imagen positiva, como plataforma de lanzamiento para sus ligas
nacionales, ya sea para potenciales patrocinadores o para los
espectadores.
En La Haya, el seminario analizó cómo las federaciones han
estado trabajando en los últimos nueve meses desde que se lanzó el
proyecto de marketing. Los comentarios demostraron que varias
federaciones han finalizado sus planes y comenzarán a poner en marcha
actividades de marketing en un futuro próximo. Los representantes de las
federaciones se mostraron unánimes en sus elogios a la UEFA por haber
lanzado el proyecto en un momento oportuno para hacer que el fútbol
femenino continúe prosperando.
Las federaciones nacionales con políticas de marketing sobre
fútbol femenino bien establecidas también estuvieron presentes en
Holanda. La UEFA invitó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y a la
Federación Alemana de Fútbol (DFB) para que compartieran sus
experiencias y ofrecieran consejos y recomendaciones.
Además, la Real Federación Belga de Fútbol (KBVB/URBSFA) y la
Real Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) ofrecieron una presentación
sobre cómo han establecido la liga BeNe. El año pasado, las dos
federaciones decidieron fundir sus máximas categorías femeninas, y el
Comité Ejecutivo de la UEFA dio su aprobación para un periodo de prueba
de tres temporadas. El objetivo era unir fuerzas a nivel deportivo, y
también hacer un 'producto' más atractivo para aficionados y potenciales
patrocinadores.
El presidente de la KNVB, Michael van Praag, inauguró el seminario
subrayando el énfasis que las dos federaciones nacionales han puesto en
el fútbol femenino y quiso destacar el potencial y el alcance de la liga
Bene.
Su compañera en el Comité Ejecutivo de la UEFA, Karen Espelund, se
mostró clara defensora de la labor que se está llevando a cabo: "Este
plan de marketing es un paso clave para que las federaciones puedan
seguir avanzando, un paso adelante para que el fútbol femenino se
profesionalice en estos países".
Con los entrenadores de equipos femeninos de las diferentes
federaciones y los encargados del marketing reunidos en una misma mesa,
en algunos casos por primera vez, las decisiones tomadas en La Haya
impulsan a que el fútbol femenino en Europa siga creciendo.