Menu

PUBLICIDAD

lunes, 6 de julio de 2015

Un Mundial repleto de récords

© Getty Images / Fifa.com
La séptima Copa Mundial Femenina de la FIFA™ fue sin duda una edición cargada de récords. Y no solamente porque el cuadro del torneo escenificado en Canadá presentara más selecciones que nunca en busca del trono, con un total de 24, sino porque las flamantes campeonas estadounidenses establecieron una nueva plusmarca: con tres entorchados, el conjunto norteamericano es el más laureado en la historia del certamen. Además, con sus 112 goles, ha desbancado a Alemania (111) como equipo más goleador en la prueba reina.
En una final espectacular, el combinado de las Barras y Estrellas
 pasó por encima de Japón, defensor del título, al que arrolló por 5-2. A los 16 minutos de partido, el marcador ya reflejaba un esclarecedor 4-0. Con su tripleta, Carli Lloyd se erigió en la figura más destacada del encuentro. Ironías del destino: hace cuatro años falló una pena máxima en la final contra el entramado nipón. Nada menos que 14 futbolistas estadounidenses se han tomado ahora cumplida revancha de aquella derrota en 2011. Lloyd, distinguida como mejor jugadora del torneo con el Balón de Oro adidas, habló al término del choque de una actuación legendaria, mientras que la arquera Hope Solo describió el triunfo como el momento más hermoso de su carrera. Al fin y al cabo, nunca había habido tantos goles en una final mundialista, y en ésta hubo nada menos que siete. También el Presidente de Estados Unidos Barack Obama quiso darles la enhorabuena a través de Twitter: "¡Qué victoria del equipo estadounidense! ¡Y qué partidazo, Carli Lloyd! El país está muy orgulloso de vosotras. Venid pronto a la Casa Blanca con el trofeo".
Sawa, Formiga y Marta también baten récords 
Pese a la derrota en la final, las campeonas destronadas de Japón no tienen motivos para la tristeza. El mero hecho de jugarla debe considerarse un éxito, como explicó su seleccionador Norio Sasaki. Por si fuera poco, la legendaria Homare Sawa ostenta ahora el título de jugadora con más participaciones mundialistas. Eso sí, con un total de seis, la estrella de las asiáticas comparte tamaño honor con la brasileña Formiga, quien a su vez se ha convertido en la goleadora de más edad en una Copa Mundial. Por su parte, su compañera Marta es desde estos momentos la máxima goleadora en la historia de la prueba reina, con un total de 15 dianas. Su tanto contra la República de Corea en la fase de grupos le permitió adelantar a Birgit Prinz (14) en lo alto de esta lista. Con todo, ambas futbolistas no pudieron evitar la eliminación de Brasil en octavos de final a manos de Australia (0-1). Y eso a pesar de que las sudamericanas fueron las únicas, junto con las Nadeshiko, que completaron la liguilla con pleno de victorias.
El bronce se lo colgó la selección inglesa, que consiguió de esta manera su mejor clasificación en un Mundial Femenino. Además, en el partido por el tercer puesto contra Alemania (0-1 t.e.) puso punto final a una racha nefasta de 18 derrotas y dos empates contra las germanas. En su camino hasta el tercer escalón del podio, las Tres Leonas eliminaron en cuartos de final a las anfitrionas, que habían superado la fase de grupos por segunda vez en su historia, y dieron una inmensa alegría a los más de 1,3 millones de telespectadores que siguieron su aventura desde casa.
Alemania, sin embargo, volvió a dejar escapar el tren del podio, al igual que hace cuatro años en la Copa Mundial de la que fue anfitriona, cuando cayó eliminada en cuartos de final. Ahora afronta una etapa de reajustes. Sin ir más lejos, su guardameta Nadine Angerer ha anunciado que se retira de la selección, y la seleccionadora Silvia Neid cederá el mando a Steffi Jones a finales de 2016. En cualquier caso, y en vistas de las prometedoras jugadoras jóvenes que ha presentado Alemania en Canadá, no cabe duda de que habrá que seguir contando con la Mannschaft en el futuro. Muy similar es el caso de la acreedora del Premio Fair Play de la FIFA, Francia, cuya mala fortuna le apeó del torneo en una fatídica tanda de penales contra Alemania en cuartos de final, pero que puede confiar plenamente en la capacidad de Eugenie le Sommer, Louisa Necib o Camille Abily en los próximos años.
De mar a mar 
Con unas expectativas más humildes, pero con el lema del certamen To a Greater Goal™("Hacia grandes metas") por bandera, los ocho combinados debutantes: Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Tailandia, Países Bajos, Suiza y Camerún saltaron por primera vez a la palestra internacional y en su mayoría causaron buena impresión. Es más, los tres últimos incluso alcanzaron los octavos de final. El resto de debutantes, con futbolistas tan talentosas como Asisat Oshoala (Nigeria), Verónica Boquete (España) o Shirley Cruz (Costa Rica) aportaron aire fresco a la competición y pusieron de manifiesto que el fútbol femenino marcha viento en popa a toda vela en todos los rincones del planeta.
A Mari Usque Ad Mare ("De mar a mar") es el lema nacional de Canadá, de máxima vigencia también en la recién concluida Copa Mundial Femenina. En el transcurso del torneo se han disputado partidos en cinco husos horarios distintos, entre Moncton, la sede más oriental, y Vancouver, la más occidental: un hecho insólito en la historia del fútbol. "Este Mundial debe servir de inspiración a todas las asociaciones", señaló Lydia Nsekera, Presidenta de la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ en la conferencia de prensa de clausura, e instó asimismo a no dormirse en los laureles. La séptima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA ya es pasado, y en el horizonte se adivina la próxima.
¡Goodbye Canadá 2015, Salut Francia 2019!
Participantes
Alemania, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, RP China, Colombia, República de Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Suecia, Suiza, Tailandia
Clasificación final 
1. Estados Unidos
2. Japón
3. Inglaterra
4. Alemania
Sedes
Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver, Winnipeg
Goles
146 (un promedio de 2,8 por partido)
Distinciones individuales
Balón de Oro adidas: Carli Lloyd (Estados Unidos)
Balón de Plata adidas: Amandine Henry (Francia)
Balón de Bronce adidas: Aya Miyama (Japón)
Bota de Oro adidas: Celia Sasic (6 goles, 1 asistencia)*
Bota de Plata adidas: Carli Lloyd (6 goles, 1 asistencia)
Bota de Bronce adidas: Anja Mittag (5 goles, 2 asistencias)
Guante de Oro adidas: Hope Solo (Estados Unidos)
Jugadora Joven Hyundai: Kadeisha Buchanan (Canadá)
Premio Fair Play de la FIFA: Francia
*Celia Sasic conquistó la Bota de Oro adidas por delante de Carli Lloyd por haber disputado menos minutos.