Menu

PUBLICIDAD

viernes, 7 de febrero de 2014

Una leyenda al frente de Japón

(FIFA.com) Miércoles 5 de febrero de 2014 


Corren buenos tiempos para el fútbol femenino en Japón. La selección nacional derrochó brío y buen juego de camino a la gloria en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™. Un triunfo que a punto estuvo de repetir en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Londres 2012, donde cayó por la minima a manos de Estados Unidos en la final.
El moderno estilo del que hizo gala Japón hace 18 meses, cuando se alzó con la tercera plaza en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, celebrada en su propio feudo, fue la prueba irrefutable del gran momento que atraviesa el fútbol femenino en el país. En 2014 le toca el turno a la nueva generación, que el mes próximo tomará parte en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA.
Como campeón de la AFC, todo un logro en sí mismo, Japón se contará entre los equipos a seguir en Costa Rica. Además tiene a su favor su palmarés en el certamen, ya que en las tres ediciones disputadas hasta la fecha ha sido dos veces cuartofinalista y una finalista.
Puede que esta vez su principal baza sea su seleccionadora, la emblemática Asako Takakura, de 45 años de edad. En sus 15 años de brillante trayectoria internacional participó en las dos primeras ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y en el primer Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, en Atlanta 1996, y está considerada como la primera jugadora profesional de Japón.
Cuando sólo era una adolescente, Takakura viajaba 200 kilómetros cada semana, desde su hogar en Fukushima, para mejorar su juego. Y aunque han pasado ya 15 años desde que colgó las botas, su nivel de actividad en los entrenamientos denota que aún se mantiene en plena forma. Por eso, es lógico que sea una fuente de inspiración para sus pupilas en vísperas de su campaña en la fase de grupos, donde se verán las caras con Paraguay, Nueva Zelanda y España.


Figuras en ciernes
Quedan advertidos los rivales, porque en declaraciones de la propia Takakura a FIFA.com: "Tenemos muchas jugadoras con la proyección necesaria para formar parte de la selección absoluta en el futuro". Su preparación, no obstante, ha sido relativamente modesta. El equipo está actualmente en Estados Unidos disputando un torneo junto a Nueva Zelanda, China y el combinado anfitrión. A finales de mes regresará a Japón para iniciar la concentración previa a la cita mundial. "Después de los clasificatorios asiáticos, hemos tenido poco tiempo para entrenar (juntas), pero haremos todo lo posible de cara a la Copa Mundial".
En los últimos años, Japón ha exhibido un estilo característico en todas sus categorías. ¿Podemos esperar lo mismo de las sub-17 en Costa Rica 2014?. "La selección nacional femenina, en todas sus categorías, desde juveniles hasta la absoluta, se prepara siguiendo una pauta constante, lo que denominamos 'Nadeshiko Vision’", afirmó Takakura. "Ese mismo estilo es el que se inculca en nuestra formación".
"Nadeshiko Vision" es un proyecto que la Asociación Japonesa de Fútbol puso en marcha en 2007 y que incluye un plan de desarrollo para el fútbol femenino con objetivos específicos, como convertir esta disciplina en un deporte mayoritario en Japón, centrar los esfuerzos en las más jóvenes e intentar "colocarnos entre los cinco mejores del mundo para 2015".
Pese al indiscutible éxito cosechado en los últimos años, en esta ocasión las sub-17 soportarán más presión de lo normal, dado que, para sorpresa de propios y extraños, las sub-20 no lograron clasificarse para Canadá 2014. Con todo, Takakura está convencida de que la fantástica trayectoria de Japón "es estimulante y alentadora" para sus pupilas.
Por otra parte, la afable seleccionadora nos aseguró que los resultados no son su único objetivo. "Las chicas cambian y mejoran día a día", explicó. "Entrenar a este equipo me resulta muy gratificante. También es un placer hablar a las jugadoras de la historia y el desarrollo del fútbol femenino, y de mis propias experiencias como futbolista".