Menu

PUBLICIDAD

domingo, 2 de febrero de 2014

Seis veces Brasil

WWW.FIFA.COM
Fueron 18 días de alto nivel de juego y competencia, en el que las ciudades uruguayas de Montevideo y Fray Bentos se convirtieron en testigos de la apasionada lucha de la CONMEBOL por dos boletos disponibles para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014.
A falta de una jornada para el final del campeonato, Brasil y Paraguay se hicieron con los pasajes, dejando para el último día la emoción de ver quién era el equipo que alzaba la copa en la sexta edición del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20. En un duelo de alto impacto, la Verdeamerela terminó por imponerse 2-0 y se proclamó campeona por sexta vez.
Marcando el paso desde el principio
El Grupo A, integrado por Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela,
no representó mucha dificultad para las campeonas. Su paso hacia la siguiente fase se inició con una victoria de 2-0 sobre Chile. Luego, con un 8-1 ante Uruguay, Brasil dejó claro que buscaba no solo el boleto mundialista, sino mantenerse como la única selección que gana esta competición (lo ha hecho en sus seis ediciones). Sin embargo, Colombia no quiso ponerle las cosas fáciles y con un empate sin goles les rompió el paso perfecto. Al final, un 3-2 sobre Venezuela las llevó al cuadrangular final con el puesto de honor del grupo. 

Colombia fue la selección que acompañó a la canarinha a la siguiente fase. Si bien las brasileñas brillaron con luz propia, las jóvenes promesas cafeteras no desentonaron. Primero vencieron 3-2 a Uruguay, luego doblegaron a Venezuela y, al igual que ante Brasil, empataron sin goles ante la selección chilena. 
El Grupo B, formado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, fue una calca de las emociones del Grupo A. Paraguay, que quedó en primer lugar, arrancó con un meritorio triunfo (2-0) ante Perú, luego registró su único empate sin goles ante Argentina y finalmente retomó la senda del triunfo con una victoria de 3-1 ante Ecuador y otra de 4-0 ante Bolivia
Fue precisamente La Verde la que completó el cuadrangular final. Su derrota ante las guaraníes no pesó mucho en la tabla de clasificación debido a que vencieron por la mínima diferencia a Ecuador, arrancaron una sufrida victoria (0-1) a Argentina y cosecharon tres puntos en la victoria de 1-2 a Perú
El gran nivel, confirmado
El cuadrangular final, que otorgaba dos plazas a las primeras dos selecciones, se disputó en la misma sintonía, con Brasil y Paraguay dominando sus encuentros. Los primeros tres puntos llegaron a la Verdeamarela ante Bolivia. El encuentro, que comenzó reñido y que solo encontró desahogo en la parte final con dos anotaciones en los últimos diez minutos, fue con muchas aproximaciones y con una escuadra boliviana que vendió cara la derrota. 
Paraguay tampoco se separó de la vanguardia y logró una trabajada victoria de 1-0 sobre Colombia. Una solitaria anotación de Lorena Alonso a los veinte minutos de iniciadas las acciones las puso al acecho de la cima y, en contraparte, dejó a las cafeteras y verdes “heridas de muerte” y necesitadas de un triunfo. 
Para la segunda fecha, el panorama estaba claro. Brasil y Paraguay se aseguraban el Mundial con una victoria. Con eso en mente, las brasileñas saltaron al terreno de juego en Fray Bentos con la mira puesta en la portería de Colombia. Así, desde el minuto diez con un gol de Gabriella empezaron a trabajar una abultada victoria que cerraría con un doblete de Andressa, a la postre líder goleadora del certamen. 
Horas después, Paraguay no desafinó y tuvo que echar mano de la efectividad frente al marco de Jessica Martínez, quien también anotaría en dos ocasiones para guiar a las guaraníes a la victoria que, junto a Brasil, completó las escuadras clasificadas a Canadá 2014
Brasil, seis veces campeón
Con los billetes mundialistas adjudicados, la última jornada tenía la nada despreciable emoción de definir al campeón. Brasil, victorioso en las 5 ediciones pasadas, quería seguir siendo el monarca absoluto de la competición. Paraguay tenía el reto de poner fin a esa hegemonía.
Quién más, sino Andressa, al minuto 35, movió los cartones. Las paraguayas, a pesar de ello, no dejaron de ir al frente y buscaron por los costados igualar el marcador. El descansó llegó con ventaja mínima para Brasil
No habían pasado tres minutos desde la reanudación del encuentro cuando Ludmila anotó el segundo y último gol del partido. Dejando con esto a Brasil como hexacampeón de la competición.