Menu

PUBLICIDAD

martes, 10 de septiembre de 2013

Marbelys Mora Dt de Cabimas Fc Femenino:" mi mama dice que yo soy adicta al futbol y al equipo..."

Recordando esta entrevista gracias a Palco Deportivo

SALUDOS AMIGOS DEPORTIVOS DE VENEZUELA Y EL MUNDO. HOY LES TRAEMOS UNA HISTORIA MUY BONITA E INTERESAN DE NUESTRA INVITADA, UN EJEMPLO DE VIDA Y DE CONSTANCIA. UNA ENTRENADORA QUE NO SE DETUVO NUNCA A PESAR DE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA Y DE LA SALUD. PASO POR LA DICIPLINA DE UNA EDUCACIÓN MILITAR, FUE ATLETA DE FONDO. HASTA QUE UN DEPORTE LLAMADO FÚTBOL LA ENAMORO. ACTUALMENTE ES LA DT DE CABIMAS FC, UNA DE LAS POCAS MUJERES DIRIGIENDO FÚTBOL FEMENINO EN NUESTRO PAÍS. LES INVITAMOS A CONOCER  A NUESTRA INVITADA "DESDE EL BANQUILLO"

NOMBRE: Marbelys Mora


EDAD: 27años


PROFESION: Estudiante Universitaria (Sociología LUZ) y Entrenadora de Cabimas fc Femenino


BIENVENIDA A PALCO DEPORTIVO, TU SALUDO  PARA NUESTROS LECTORES Y AMIGOS DE NUESTRA PAGINA.

 Un fuerte abrazo a palco Deportivo y un caluroso saludo a todos aquellas personas que les apasiona el deportes  en general y siguen el fútbol femenino en toda Venezuela.. Gracias por la oportunidad!!!


HÁBLANOS DE TU FAMILIA DE TUS PADRES, TU INFANCIA, DONDE ESTUDIASTE?


Mi Familia representa mi fortaleza, la  base de las cosas que he alcanzado en la vida...Mis padres! mis guías, mis  principales maestros, a quienes le debo todo lo que soy, todo lo que tengo..Mi Infancia fue muy  diferentes a las que estamos acostumbrados a observar en la vida de las personas..A los 3 años de nacida me fui a vivir con mi 2da hermana de las mayores, quien fue la que me crió porque mi mama trabajaba, mi papa murió cuando yo tenia 5 años..Mi hermana a quien le digo mami y su esposo a quien le papi, quien es mi papa y lo será siempre, fueron los que me dieron estudio, hogar y todo cuando era niña, con ellos viví hasta los 23 años cuando decidí regresar me con mi mama porque se encontraba enferma...Durante mi infancia viví y disfrute de muchas aventuras, estudie en un colegio militar el cual tuve que abandonar y pedir la baja militar por enfermedad, fui operada a los 13 años del riñón izquierdo ( me lo quitaron por estar dañado) los médicos dijeron que fue congénito.. En bachillerato estuve en la brigada de pre-militar, siempre me gusto ser militar, luego de mi operación no pude seguir mi sueño..Desde los 11 años hasta los 17 años practique atletismo, era corredora de maratones y a los 18 años comencé a jugar fútbol.


COMO SE DEFINE MARBELYS?


Marbelys es una chica luchadora, humanista, persistente y muy humilde..No me gusta dejar desvanecer mis sueños, lucho hasta alcanzar mis objetivos, no me gusta darme por vencida antes las adversidades al contrario, las dificultades me motivas mas a seguir de pies luchando por lo que quiero.


COMO ES UN DÍA TUYO CUANDO NO ESTAS CON EL EQUIPO?


Son muy pocos esos días, mi mama dice que yo soy adicta al futbol y al equipo, pero un día sin el equipo!!! Es un día totalmente diferente, en realidad es extraño, tal vez porque paso mayor tiempo con las chicas y pues ya son como mis hijas!! Pero cuando estoy sin el equipo me la paso en mi casa con mi familia...


COMO INFLUYO TU FAMILIA EN TU CARRERA COMO JUGADORA AHORA COMO TÉCNICO?


Bueno mi familia muy poco me apoyaron cuando era jugadora, los padres siempre quieren que los hijos estudiemos y nos graduemos rápido, pero comencé a jugar fútbol ya a los 18 años  y pues siempre desidia a donde ir y que hacer, porque desde entonces también trabajo..Mi familia solo sabían que yo jugaba, nunca se opusieron pero tampoco les apasionaba irme a ver..Y ahora como técnico es igual como jugadora, me apoya pero muy poco me van a ver dirigir, ahora tengo 27 años y pues tengo mis responsabilidades y ya este es como mi trabajo porque soy entrenadora del municipio Cabimas.



TUS COMIENZOS EN EL FÚTBOL COMO JUGADORA? TUS PRIMEROS PASOS?

Cuando tenia 12 años saliendo de un entrenamiento de Atletismo pase por una cancha de fútbol sala y me puse a jugar con unos niños y un entrenador me observo y me dijo que tenia habilidades para practicar fútbol y hasta llegar a la selección Zulla pero a mi no me gustaba el fútbol y pues no tome interés en practicarlo y me dedique al atletismo hasta los 17 años que lo deje porque entraría a la universidad y no tendría tiempo para ambas cosas.


QUIEN FUE ESA PERSONA QUE TE LLEVO LA PRIMERA VEZ A UNA CANCHA?


Conocí a una chica que se Llama Martha Monrroy que estudiaba educación física en LUZ y viajaba en el transporte de la universidad, un día me comento sobre el equipo de fútbol que estaba formando la universidad donde ella también jugaba, pues me dio curiosidad y me decidí un día ir aun entrenamiento el Prof. me dio la oportunidad y desde ahí nació en mi esa pasión por el fútbol.


LA PRIMERA VEZ QUE JUGASTE FÚTBOL QUE NOS PUEDES CONTAR DE ESE MOMENTO?

Bueno! al principio no era muy buena, como todo inicio tiene sus tropiezos pero tenia ese interés y deseo por mejorar. Un día el Prof. dio la convocatoria de las chicas que jugarían la final del torneo regional femenino que hacia la asociación del estado, jugarían Club Universidad contra un equipo de Carrasquero, estaba muy emocionada solo con la convocatoria, que no dejaba de pensar en el momento que entrara al campo, no me importaba el tiempo, yo solo quería jugar..Era una final y pues entendía que por mi poco tiempo en el equipo y pues porque necesitaba mejorar, solo jugaría poco, así fue! el Prof. me llama y ya faltaba 15 minutos para terminar el partido y el equipo estaba ganando 3x1 . Me dice MARBELYS es tu oportunidad, jugaras medio de contención, ya sabes! recupera pelotas y se la das a tus compañeras y no dejes que ninguna pelota caiga, tu eres buena cabeceadora..Bueno! ya sabia cuales eran mis funciones y pues eso debía hacer para que el Prof. me siguiera dando la oportunidad..Fueron solo 15 minutos tal vez para muchas de la otra jugadoras era un partido mas, pero para mi eran lo mejores 15 minutos, dure toda la noche del día anterior soñando con ese partido jajajajaja..Nunca se me olvidara ese momento..

CON CUALES EQUIPOS JUGASTE Y EN QUE POSICIÓN?


Comencé a jugar en Club Universidad (LUZ)  en Octubre 2003,cuando comenzó la Liga Nacional en el 2004 ya tenia tiempo en el equipo así que quede entre las 30 jugadoras..

 Jugué Liga Nacional
2004,2005.2006 con Club Universidad, era medio de contención ( Recuperador) Prof Rodolfo Pérez
2007 y 2008 jugué con Zulia Fc,era lateral derecho.. Prof Miguel Ángel Acosta (junior) 2007 y Daniel Cueto 2008
2009 jugué con Aso-Zulia,era central y lateral derecho. Prof Daniel Cueto
2010 jugué con LUZ FC.. Central..Prof Rodolfo Pérez .
Selección Zulia fútbol sala desde 2004 hasta 2006, muy poco me gusto el fútbol sala.
Selección Zulia Fútbol campo desde 2004-2008.. Me retire en Noviembre del 2010 del fútbol como jugadora.
Selección LUZ 2003 hasta 2010

CUALES FUERON TUS MAYORES LOGROS FUTBOLISTICOS?


En el deporte todo luchamos por alcanzar trofeos, medallas, placas, méritos pero para Marbelys Mora Mis mejores y mayores logros fueron toda la sabiduría y enseñanza adquirida por cada unas de mis compañeras de equipo y por cada unos de los profesores quienes me formaron..Pero entre mis Logros están:


Campeonato Regional  2003 con Club Universidad

Juvines 2004 1er lugar con LUZ
3er Lugar en la Liga Nacional 2005
Mejor Club en La  Liga Nacional 2006
En el 2007 con la selección Zulia  por primeras  en la historia del fútbol en el estado un equipo de fútbol clasificaba a unos juegos Nacionales..LOS LLANOS 2007
5to Lugar en los Juegos Nacionales 2007.
Campeonas del torneo Clausura 2008 y Campeonas de la Liga 2008 con Zulia Fc (Ganándoles en penales a la UCAB quienes fueron las campeonas del Apertura)



TODOS TENEMOS UN ATLETA A QUIEN SEGUIR? CUAL ES EL TUYO?


Bueno! Desde mis comienzo en el fútbol que por cierto fueron ya tarde, siempre sentí admiración por Ronaldiño, me gustaba su magia y creatividad al jugar pero para ese entonces la pasión por la vinotinto estaba naciendo con el Prof Richard Páez al frente y pues el Capitán Vinotinto Juan Arango siempre me ha gustado..


COMO LLEGA MARBELYS A DAR ESE SALTO DE JUGADORA A TÉCNICO?ç


Primero quiero decir esto! ni yo misma lo sabia, es decir no fue algo planificado o pensado con anticipación, no! Yo creo que Marbelys Mora deja de ser jugadora y pasa a ser Entrenadora mas por Compromiso y pasión que por experimentar algo nuevo..No me retire por lesiones o porque no podía dar mas de mi como jugadora, lo hice por la necesidad de que en el ZULIA el fútbol femenino tuviese una continuidad y una nueva perspectiva, una nueva imagen de nuestras representaciones a nivel Nacional..Mis Primeros pasos como técnico fueron en la selección del Zulia en el 2011 mas o menos como en mayo, estuve al frente de la sub-17 que clasifico a un Nacional en Miranda y con la sub-20 en los clasificatorio para los Juegos Nacionales 2011. Por la falta de apoyo por parte del IRDEZ  y la Asociación del estado salimos en Liga Nacional como Divino Niño Copa Harina PAN 2011 y este año como Cabimas Fc.


QUE SIENTES AHORA COMO TÉCNICO UN JUEGO DE FÚTBOL?


Un Compromiso muy grande, la pasión, la euforia y la adrenalina corre aun por mis venas como cuando era jugadora, pero estando del otro lado de la línea de banda todo es muy diferente..Ahora entiendo muchas cosas que como jugadoras desconocía, no entendía y que me ha hecho cambiar mi visión de un equipo, de un partido, de las jugadoras, de  los representante y la fanaticada..Ahora puedo saber y entender los que mis profesores sentían al ganar, al perder o empatar un juego.


QUE DIFERENCIAS VES DEL FÚTBOL CUANDO FUISTE JUGADORA Y AHORA EN LA ACTUALIDAD?


Actualmente el fútbol femenino a evolucionado en materia de jugadoras, ya vez mas niñas jugando o que les interesa aprender y jugar fútbol, existen escuela de fútbol femenino, existen mas equipos de un mismo estado en el la Liga Nacional, pero de nada sirve tener mas niñas, mas equipos si el apoyo a los clubes que mantienen a las niñas sufren el abandono de las asociaciones, de los institutos y hasta de la misma Federación, porque yo recuerdo que el ( 2004,2005,2006)  las primeras Ligas Nacionales la FVF tenia otra manera de gestionar la Liga, antes se becaban a 5 jugadoras de cada club como manera de ayuda para aquellas jugadoras que el club considerara que lo necesitaba, ante la FVF se encargaba de dar publicidad y propaganda del fútbol femenino en Venezuela incluso existía una revista informativa que se llamaba LA ONCENA donde daban los resultados de los encuentros, posiciones y goleadoras, también aparecían fotos de equipos y jugadoras destacadas, como este año también había una 1era y una 2da División..Pero en 9 años de Liga Nacional el fútbol femenino sigue viviendo en la oscuridad para la federación con respecto al masculino.



QUE CREES QUE LE HACE FALTA AL FÚTBOL FEMENINO DE VENEZUELA? DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA?


El fútbol femenino se ha mantenido por 9 años de Liga dentro de la cancha, es decir nacen nuevas jugadoras, se forman nuevas chicas, ellas hacen los que les gusta, evoluciona, pero al salir de la cancha no existen para los que verdaderamente deberían abocarse a las necesidades de las atletas, seguiremos siendo siempre lo mismo un compromiso y no una pasión..Pero somos culpable de todo esto, debemos enseñarles a nuestras atletas a pensar y actuar como profesional para cambiar la imagen de los que ven del fútbol femenino a lo que verdaderamente somos..De afuera! hace falta mas visión de proyección, aquéllos que ven y observan los partidos femeninos, o los que simplemente ha escuchado de ello, deberían sentirse también parte de esto y apoyar, pero verdaderamente y no, hoy si! mañana no!..Estamos necesitadas de un cambio de pensamiento, de un cambio de cultura deportiva hacia el fútbol femenino, no solo las jugadoras, los padres, las empresas y las instituciones deben vernos como un deporte mas, de importancia y nivel, mas no de estorbo y compromiso..


CUAL ES EL MAYOR SUEÑO DE MARBELYS COMO TÉCNICO?

Todos dirían que mi mayor seria que  Cabimas fc llegue a ser Campeón de una Liga aunque para eso estamos trabajando pero no es ese mi mayor sueño..Mi mayor sueño como técnico es que el Fútbol femenino en Venezuela llegue a ser profesional verdaderamente, como el fútbol masculino, donde las jugadoras reciban un sueldo, donde no tengan que dormir mal y comer mal para hacer lo que les gusta, donde los clubes tengan el apoyo de la FVF para sus equipos femenino y no tener que ser las ultimas para todo en nuestra disciplina, Cuando eso suceda, mejoraremos muchas cosas mas.

CUAL ES LA MAYOR ENSEÑANZA QUE PUEDE DARLES A TUS NIÑAS DEL CLUB?

La constancia y el amor a lo que hacemos! siempre le digo que luchen por sus sueños, que a pesar de las dificultades no dejen de luchar y la constancia nos permite estar de pies por lo que queremos...Nosotros como equipo hemos pasado muchas dificultades pero juntas lo hemos superado, porque nos gusta y nos apasiona el fútbol..AMAMOS EL FÚTBOL!!

COMO VES EL TRABAJO DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN APOYO AL FÚTBOL FEMENINO DE VENEZUELA?

Después de tantos años de liga aun existen personas que no saben que en Venezuela hay una Liga Nacional, ni equipos de fútbol femeninos, eso nos demuestra que falta mucho por hacer, que a pesar que hay medios que siguen el fútbol femenino, no es suficiente y no basta, pero pienso que es la FVF que debe de buscar mecanismos y estrategia para promover y difundir no solo la liga si no el Fútbol femenino en General, necesitamos que nos conozcan y así nos apoyen..Existen varias paginas en Internet que apoyan el fútbol femenino, pero necesitamos que los  medios audiovisuales también nos apoyen, pero insisto en que la FVF debe promover y dar a conocer el fútbol femenino, para llamar así la atención de los medios y el patrocinio de los equipos..


TUS PALABRAS PARA LAS CHICAS QUE COMIENZAN A JUGAR FÚTBOL Y PARA SU FAMILIA.

Si les gusta el fútbol de verdad, que busquen explotar ese talento que tienen escondido, que sean constantes, que el fútbol es una disciplina de mucho sacrificio pero que siempre vale la pena un sacrificio cuando hacemos lo que nos gusta, que no importa la edad, yo comencé ya a los 18años y mira hasta he llegado...Luchen por sus sueños que las limitaciones están en nuestras mentes, todo es posible si así lo creemos! y a los padres que poyen a su hijas y comencemos a cambiar la manera de ver el fútbol, ellas siguen siendo mujeres y todos juntos podemos hacer del fútbol femenino una Cultura Deportiva y no un Deporte cualquiera.

EL SALUDOS DESPEDIDA POR AHORA PARA NUESTROS LECTORES.


Saludos a todos los que apoya y les gusta el fútbol y en especial el FÚTBOL FEMENINO, estamos creando y formando una nueva generación y necesitamos de tu apoyo para hacer realidad los sueños de todos los que llevamos el fútbol en nuestras venas.. Gracias a palco por tan bonita labor con La  liga y por seguir muy de cerca a cada unos los clubes que fortalecemos nuestra disciplina..Se les quiere! DIOS LES BENDIGA!!


Hecha el 29 de Septiembre de 2012

Gracias a nuestros hermanos de Palco Deportivo desde Monagas