Menu

PUBLICIDAD

FÚTBOL FEMENINO VENEZUELA

FÚTBOL FEMENINO VENEZUELA

viernes, 26 de julio de 2013

Staab: "Raúl, un notable embajador"

En su Alemania natal, Monika Staab ha recibido los calificativos de “pionera e impulsora” del fútbol femenino. Esta oriunda de Fráncfort, instructora de la FIFA desde hace muchos años y ex seleccionadora de Bahréin, tomó las riendas del combinado nacional femenino de Qatar en febrero de 2013.
En esta entrevista, Staab comenta a FIFA.com los retos que la esperan, los progresos del fútbol femenino en el mundo árabe y la importancia de la labor que ejerce Raúl en Qatar. Y afirma: "La Eurocopa Femenina de Suecia ha roto moldes”.
Monika, ¿cuáles han sido sus primeras impresiones sobre el fútbol femenino qatarí?
Antes de acceder al cargo, había visitado Qatar en varias ocasiones, entre ellas durante un viaje con una misión de la FIFA en octubre de 2012. La verdad es que me han impresionado mucho los progresos de su fútbol femenino. Se nota el gran trabajo que han llevado a cabo pioneras como la Presidenta del Comité para el Deporte Femenino de Qatar, Ahlam Salem Mubarak Al Mana, por el fomento del deporte entre las mujeres.
Qatar ha avanzado desde el punto de vista social y está difundiendo el mensaje correcto a las mujeres. Mi idea consiste en dar el paso siguiente, dentro del respeto y la adecuación a la cultura qatarí. Aquí me he encontrado con excelentes condiciones laborales, y estoy convencida de que podré efectuar una aportación muy válida, con el margen de un proyecto de desarrollo a cinco años.

¿Qué desea conseguir en los próximos cinco años?
Durante mi carrera, he tenido la oportunidad de observar el fútbol femenino en 63 países. Cuando comparo las estructuras de Qatar con la situación en la gran mayoría de las naciones que he visitado, puedo asegurar que Qatar les lleva ventaja, y que podemos conseguir el cambio en los próximos cinco años. Por ejemplo, contamos con una liga femenina muy bien organizada, que hace un gran servicio a la selección nacional. Sin embargo, debemos asegurarnos de que todos entiendan los beneficios que el fútbol femenino puede aportar a la sociedad en general. Las jugadoras de nuestro combinado femenino sub-14, recién fundado, practican cada día después del colegio. Estas muchachas están convirtiéndose en grandes ejemplos en Qatar, porque están demostrando que el fútbol femenino puede formar parte consustancial de la vida cotidiana. Además, desde el punto de vista competitivo, hemos avanzado a grandes pasos: recientemente, nuestra selección ha disputado en las Maldivas sus primeros partidos internacionales fuera de Qatar. Aunque perdimos los dos, el valor de esta experiencia es incalculable. Ahora, las jugadoras saben lo que se requiere para conseguir un buen rendimiento en el extranjero. Estamos deseando que empiece ya nuestra concentración de entrenamiento en Alemania.
¿Cree que el fútbol femenino de Qatar se beneficiará de la Copa Mundial de la FIFA 2022?
Hemos mantenido conversaciones positivas con el Comité Supremo de Qatar, que se ha comprometido a respaldar la fundación de una academia de fútbol femenino. Se trata de una noticia muy importante si se tiene en cuenta que es una disciplina bastante nueva en Qatar, implantada oficialmente en 2009. Todavía queda mucho por hacer, especialmente por lo que respecta a su difusión y a la concienciación. La Copa Mundial de la FIFA 2022 representa una gran oportunidad para demostrar al mundo entero todo lo que se ha avanzado en Qatar. La Copa Mundial de la FIFA 2022 podría beneficiar enormemente al fútbol femenino del mundo árabe.
¿Qué significa el año 2022 para Qatar?
2022 es un gran proyecto para Qatar. El pueblo qatarí siempre ha sentido pasión por el fútbol, y ya se está viendo cómo este deporte está dejando huella en la sociedad de este país. Por ejemplo, Raúl lleva a cabo un trabajo impresionante en su labor del embajador del fútbol en Qatar. Le ha aportado sabor europeo y un gran sentido de la deportividad y el juego limpio. Posiblemente, la Visión 2030 de Qatar ejemplifique mejor que ninguna otra cosa las expectativas que ha despertado el Mundial. Creo que la competición incidirá muy positivamente en la sociedad en general, incluidas las mujeres. Estoy convencida de que las mujeres pueden desempeñar un papel muy importante en la solución de los conflictos que atenazan el mundo árabe.
¿Sería útil que más jugadores mundialmente famosos se dedicaran a promocionar el fútbol femenino en el mundo árabe?
Raúl es un ejemplo modélico para hombres y mujeres. Impresiona ver con qué intensidad y con cuánta humildad trabaja un astro tan grande como él. Lógicamente, sería fantástico que grandes estrellas como Marta o Lotta Schelin también pudieran compartir sus experiencias con nuestras jugadoras.
¿Podemos esperar que un país árabe se clasifique para la Copa Mundial Femenina de la FIFA a corto plazo?
Es impresionante lo mucho que el fútbol femenino ha crecido en el mundo árabe desde 2006. Jordania se encuentra entre los ocho primeros países asiáticos y todavía tiene posibilidades de clasificarse para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. Es un buen ejemplo de los grandes progresos experimentados en los últimos 10 o 15 años. Palestina posee una selección nacional femenina que juega regularmente, e incluso ante públicos muy nutridos. En general, el fútbol femenino está creciendo, y los prejuicios desapareciendo. Si continúan los progresos como hasta ahora, algunos países árabes podrían ponerse a la altura de la máxima categoría europea en los próximos 30 años.
Usted asiste actualmente a la Eurocopa en calidad de observadora. ¿Qué lecciones se pueden extraer de esta edición?
Esta competición ha roto moldes en el fútbol femenino. Equipos como Holanda, Italia y España han conseguido un rendimiento impresionante, que nadie podía esperar de ellos hace diez años. Otros países, como Alemania, donde las expectativas han sido siempre muy grandes, han empezado a darse cuenta de que las diferencias están reduciéndose. Para mí, aficionada desde antiguo al fútbol femenino, ha sido una competición notable, con un anfitrión soberbio y un ambiente fantástico.