Menu

PUBLICIDAD

lunes, 8 de julio de 2013

Previa del Grupo A del Europeo femenino

UEFA.com analiza la sección en la que jugarán la anfitriona Suecia junto a sus vecinas Dinamarca y Finlandia además de la dos veces subcampeona Italia. Los partidos serán en Gotemburgo y Halmstad desde el miércoles. 

CALENDARIO GRUPO A

Dinamarca
Dinamarca es un clásico a este nivel y espera en el torneo de Suecia poner fin a su reputación de selección que siempre se clasifica pero que rara vez avanza rondas en las fases finales.

El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2009 fue un buen ejemplo de ello. Perdió en su último encuentro ante Holanda cuando un empate le habría bastado para acceder a la ronda eliminatoria. Algo similar sucedió cuatro años antes con una derrota ante Finlandia. Ha estado en semifinales en cuatro ocasiones y ha disputado cuatro de seis Copas Mundiales Femeninas de la FIFA. Ahora, el país espera que una nueva generación, inspirada por Cathrine Paaske-Sørensen, pueda mejorar estos números.
Dinamarca se apresuró a su huella en el fútbol femenino, ganando el inaugural y no oficial mundial de 1970. Liderada por su capitana Lis Lene Nielsen y con la goleadora de 15 años Susanne Augustesen al frente, Dinamarca fue una potencia mundial, un hecho que subrayó de nuevo repitiendo esta hazaña en 1971.
Mejor actuación: semifinales 1984, 2001
Clasificación: campeona del Grupo 7, P8 V7 E0 D1 GF28 GC3 Pts21
Máximo goleadora en la clasificación: Pernille Harder 9
Jugadoras clave: Sanne Troelsgaard (centrocampista, Brøndby IF), Johanna Rasmussen (delantera, Kristianstad DFF), Pernille Harder (delantera, Linköping FC)
Seleccionador: Kenneth Heiner-Møller
Lo que han dicho: "Hemos jugado ante Finlandia en un par de ocasiones y es muy buena físicamente. No he jugado antes contra Italia, así que lo estoy deseando. Creo que jugaremos bien", Katrine Veje.
Finlandia
Finlandia tiene una larga historia en el fútbol femenino y jugó su primer partido internacional en 1973, pero sólo en la última década ha subido su listón.
El nombramiento de Michael Käld como seleccionador en 2001 fue uno de los catalizadores del salto de calidad del combinado junto con las semifinales alcanzadas por el HJK Helsinki el año siguiente en la Copa de la UEFA Femenina. Con jugadoras como Anne Mäkinen, Laura Kalmari, Sanna Valkonen y Jessica Julin, Finlandia derrotó a Rusia en el play-off para alcanzar el Europeo femenino de 2005, llegando a las semifinales en su debut. Fue anfitriona en 2009 y lideró su grupo, pero cayó por 3-2 ante Inglaterra en unos épicos cuartos de final.
A finales de 2009, Käld se retiró junto con otras jugadoras clave y llegó la entrenadora sueca Andrée Jeglertz, que poco a poco fue construyendo un nuevo equipo que logró la clasificación en este 2013 con una única derrota (en casa ante Ucrania), cuando ya tenía confirmada la primera plaza. Linda Sällström ha emergido como una de sus jugadoras clave, pero apenas jugó durante el 2012 por una lesión, permitiendo a Sanna Talonen dar un paso adelante. Sällström se perderá la fase final, como también lo hará la capitana Maja Saari.
Mejor actuación: semifinales 2005
Clasificación: campeón del Grupo 5, P8 V6 E1 D1 GF22 GC4 Pts19
Máxima goleadora en la clasificación: Sanna Talonen 6
Jugadoras clave: Katri Nokso-Koivisto (centrocampista, Lillestrøm SK), Sanna Talonen (delantera, KIF Örebro DFF), Annica Sjölund (delantera, Jitex BK)
Seleccionador: Andrée Jeglertz
Lo que han dicho: "Creo que nuestro éxito continuará. Creo que tenemos la habilidad para hacerlo bien en este torneo", Annika Kukkonen.
Italia
Las esperanzas de Italia de lograr una fase de clasificación perfecta terminaron con el empate 0-0 ante Grecia con una plaza en la fase final ya asegurada, pero tras encajar solo un gol en diez partidos, hacía mucho tiempo que el combinado italiano no llegaba tan bien a una fase final.

Sin duda Italia tiene razones para sentirse orgullosa de sus actuaciones en el Campeonato de Europa Femenino, ya que alcanzó dos finales durante los años 90 durante los días como jugadora de Carolina Morace, y siempre ha quedado entre las ocho mejores del torneo, aunque necesitó los play-offs para clasificarse para los torneos de 2005 y 2009 y ya no se la considera entre las favoritas. Sin embargo, se está convirtiendo en una selección cada vez más fuerte. En 2009 cayó por la mínima 2-1 ante la potente Alemania en cuartos de final, y fue eliminada en los play-offs del Mundial Femenino de 2011 ante Francia, que llegó a semifinales, y Estados Unidos, que finalizó subcampeona de ese torneo.
©UEFA.com
 En la fase de clasificación ofreció un magnífico nivel, y venció por 2-0 y 0-2 a su principal rival Rusia. La veterana Patrizia Panico lideró un potente ataque en el que también estaban Melania Gabbiadini, Pamela Conti y Elisa Camporese, mientras que la defensa fue otro de los fuertes del equipo. Poco después de confirmar la clasificación para la fase final, el seleccionador Pietro Ghedin dejó el banquillo para convertirse en seleccionador absoluto masculino de Malta, y fue sustituido por el campeón de la Copa Mundial de la FIFA de 1982 Antonio Cabrini.
Mejor actuación: subcampeón 1993, 1997
Clasificación: campeona del Grupo 1, J10 G9 E1 P0 GF35 GC1 Pts28
Máxima goleadora en la clasificación: Patrizia Panico 9
Jugadoras clave: Sara Gama (defensa, ACF Brescia Femminile), Pamela Conti (centrocampista, FK Zorkiy Krasnogorsk), Patrizia Panico (delantera, ASD Torres CF)
Seleccionador: Antonio Cabrini
Lo que han dicho: "Creo que uno de nuestros puntos fuertes es nuestro juego en el campo. Somos buenas en eso. Si estamos físicamente bien podemos imponer nuestro estilo de juego y mover el balón rápidamente", Sara Gama.
Suecia (anfitriona)
Suecia ganó el primer Campeonato de Europa Femenino de Fútbol de 1984 y espera lograr otro gran título en casa 29 años después.

Tras el triunfo de 1984, en el que se superó a Inglaterra por penaltis tras el 1-1 en el global de la final, Suecia disputó las fases finales de 1987, 1995 y 2001, perdiendo las dos últimas ante Alemania. Las germanas también derrotaron a las suecas en el Mundial femenino de 2003 tras un gol de oro.
©Sportsfile
Los últimos años han sido un periodo para reconstruir la selección tras la retirada de una generación que incluía a Hanna Ljungberg y a Victoria Svensson. Con gente como Lotta Schelin y Caroline Seger aún en el equipo, fueron terceras en el Mundial de 2011 (la mejor selección europea en esa cita) y con la llegada de Pia Sundhage al banquillo tiene motivos para ser optimista.
Mejor actuación: campeona en 1984
Clasificación: clasificada como anfitriona
Jugadoras clave: Nilla Fischer (defensa, Linköpings FC), Caroline Seger (centrocampista, Tyresö FF), Lotta Schelin (delantera, Olympique Lyonnais)
Seleccionadora: Pia Sundhage
Lo que han dicho: "Sobre el papel somos mejores que las otras tres selecciones, así que si todo va según el plan deberíamos pasar el grupo con tres victorias. Pero va a ser duro". – Nilla Fischar