Menu

PUBLICIDAD

sábado, 6 de julio de 2013

hoy se inicia el primer Campeonato Nacional de fútbol femenino profesional de Ecuador


el primer torneo profesional

Publicado el 06/Julio/2013 | 11:13
Fútbol femenino, el primer torneo profesional
Las mujeres saltan a la cancha

Con ocho partidos en seis ciudades, hoy se inicia el primer Campeonato Nacional de fútbol femenino.

El objetivo de los 16 equipos, que representan a nueve provincias, es clasificar a la Copa Libertadores femenina que se jugará desde el 14 de noviembre en Foz de Iguazú, Brasil.

Las provincias participantes son Pichincha, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Cañar, Los Ríos, Esmeraldas, Napo y Pastaza.

El sistema del campeonato será en fase de grupos con partidos de ida y vuelta. El reglamento será similar al que se utiliza en el torneo de varones.

La organización y logística contará con la ayuda del Ministerio de Deporte, que aportará $200 mil para los viajes de los clubes, hospedaje, alimentación, uniformes, utilería, balones y los vocales de cada partido.

La edad mínima de las jugadoras es de 14 años y cada equipo deberá alinear a dos juveniles, menores a 18 años, ya que la Selección ecuatoriana Sub-17 participará en agosto en el Sudamericano en Paraguay.

Los equipos de Pichincha son Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que va como campeón del torneo provincial; ECPUCE, como vicecampeón; Liga de Quito, que finalizó tercero; y Quito FC, que participa por ser club de alto rendimiento.

La fecha de hoy se inicia a las 10:00 en el estadio parroquial de Cumbayá con el partido entre USFQ y Cumandá.

Liga Deportiva Universitaria Amateur y ECPUCE, que inicialmente tenían previsto jugar el jueves, contra Conaviro y Rocafuerte FC, tuvieron que reprogramar su itinerario, pues la Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que debían empezar el torneo como visitantes.

Solo Liga de Quito y Rocafuerte representan a los clubes de varones del fútbol ecuatoriano. Ellas usarán la misma indumentaria y tendrán el apoyo de los directivos del equipo profesional.

La principal preocupación de los equipos es el estado físico de las jugadoras. Mauricio García, director técnico de ECPUCE, afirmó que su equipo llega con nueve jugadoras lesionadas después de los Juegos Nacionales Absolutos. (AAC-Red.HOY)