Menu

PUBLICIDAD

FÚTBOL FEMENINO VENEZUELA

FÚTBOL FEMENINO VENEZUELA

miércoles, 19 de junio de 2013

Seminario de las árbitros femeninas

Árbitros y asistentes se han estado preparando para la fase final del torneo en Suecia con un curso efectuado en Nyon, como parte de la ayuda de la UEFA para el desarrollo en el juego. 
es.uefa.com 

La fase final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2013 está a la vuelta de la esquina y las árbitros femeninas y asistentes han estado esta semana en la sede de la UEFA para recibir las últimas indicaciones y recomendaciones, además de afinar el tono físico para el torneo que se  celebrará en Suecia del 10 al 28 de julio.
El seminario de preparación incluyó a las ocho árbitros principales, doce asistentes y tres cuartos árbitros, una principal de reserva y dos asistentes reservas quienes han estado trabajando intensamente para cumplir con su labor en el Europeo femenino.
Los seminarios prácticos y el trabajo físico estuvieron presentes en el menú en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon.
El fútbol femenino está en un desarrollo constante tanto a nivel táctico como técnico y las mujeres que hacen la labor de árbitro también se han estado beneficiando del apoyo profesional y dedicado que le ha estado dando la UEFA para ayudarlas en su progreso. A principios de año el máximo organismo europeo envió una clara señal sobre la importancia de las mujeres arbitrando al invitar a las dos mejores en esa labor al seminario invernal de arbitraje de la UEFA en Roma.
El jefe de la UEFA en dicha materia, Pierluigi Collina, y los miembros del Comité de Árbitros, Bo Karlsson y Dagmar Damkova (ésta última ex árbitro femenino de primer nivel en Europa) estuvieron en Nyon para brindarle sus consejos y recomendaciones, así como también su cuota de experiencia que les servirá de mucho en la fase final."Ésta será la última vez que las árbitros femeninas se verán antes de la EURO. Y éste es el momento preciso para darle las instrucciones, revisar algunos temas que ya hemos tocado y recordarles puntos importantes como la consistencia. El seminario también ha ayudado para motivarlas y refrescarlas de cara al trabajo que se les viene. Les estamos demostrando que estamos aquí para ellas", afirmó Damkova a UEFA.com
El seminario de esta semana repasó muchos de los elementos que las árbitros y las asistentes tendrán que seguir para garantizar resultados de alta calidad en la fase final de la EURO femenina. Estos incluyen cambios en las Reglas de Juego que atañen al fuera de juego, las decisiones relacionadas con las manos, el control y el conocimiento de lo que está sucediendo en el terreno de juego, y el fundamental trabajo en equipo y la comunicación entre los árbitros y sus asistentes.
"El mayor problema hoy en día es el fuera de juego. Éste será el primer evento después de que los cambios hayan entrado en vigor. Será la primera prueba para las chicas. Las manos son también un tema fundamental, y ha sido durante mucho tiempo, ya que puede haber diferentes opiniones acerca de cada situación. Estamos demostrando qué cosas se tienen que tener en cuenta, y qué debe influir en sus decisiones finales", explicó Damkova.
Además, las árbitros femeninas realizaron entrenamiento físico en el Colovray Stadium, enfrente de la sede de la UEFA, supervisado por el equipo de preparadores físicos de árbitros de la UEFA y dirigido por el experto belga Werner Helsen. Los árbitros y asistentes también fueron pesadas durante el seminario, otro hecho que demuestra la seriedad con la que UEFA está preparando a sus árbitros femeninas para la vida al más alto nivel.
"La exigencia cada vez es mayor, porque hoy en día las árbitros no sólo son oficiales de partidos, sino que también son deportistas. Actualmente tienen que tener casi el mismo cuidado con su cuerpo que los futbolistas", dijo Damkova.
Las árbitros femeninas han recibido la atención de la UEFA, que ve vital que haya un planteamiento para dar pasos al frente. "El Comité de Árbitros de la UEFA quiere demostrar que nos preocupamos por las árbitros, y no debemos dividir el arbitraje masculino y femenino porque el fuera de juego o los penaltis son igual para ambos. Así que la instrucción es la misma. Tanto árbitros hombres como mujeres apreciaron el curso de la UEFA en Roma, porque pudieron intercambiar ideas y experiencias", enfatizó Damkova.
Damkova tuvo palabras de ánimo para las árbitros y asistentes que estarán en la fase final de julio. "Trabajarán como un equipo, dentro y fuera del terreno de juego, en el hotel y en las sesiones de entrenamiento. Deben confiar en su conocimiento y habilidad, y creer que pueden hacerlo. Son árbitros de primer nivel y deben tener confianza en ellas mismas, pero no deben olvidar de disfrutar de la experiencia también", dijo.