Menu

PUBLICIDAD

viernes, 2 de marzo de 2012

Agosto en femenino


(FIFA.com) Miércoles 31 de agosto de 2011
Tras un breve paréntesis motivado por la disputa de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011™, el repaso mensual de FIFA.com al fútbol femenino vuelve a escena con las principales noticias acontecidas por todo el planeta. Para muchos, el hecho más noticiable del pasado mes fue la retirada de la bicampeona mundial Birgit Prinz. Después de Alemania 2011, las japonesas, nuevas reinas del balompié universal, gozaron de un eufórico y prolongado recibimiento, mientras Francia atraía a una cifra récord de público en el partido que sirvió para darle la bienvenida a casa. En el fútbol de clubes, el Western New York Flash estadounidense y el Arsenal inglés se adjudicaron sendos títulos históricos
, al tiempo que arrancaba la nueva temporada en la liga alemana.

Fútbol de clubes
Figuras que cambian de aires
Varias de las principales estrellas de Alemania 2011 recalaron en un nuevo club. El traspaso más llamativo y sorprendente ha sido el de la veterana Inka Grings, quien, tras pasar toda su carrera en el FCR 2001 Duisburg (donde conquistó la Liga de Campeones femenina en 2009 y se erigió seis veces en la máxima artillera de la Bundesliga), ha fichado por el FC Zúrich suizo. Además de Grings, muy prolífica en goles tanto con su club como en la selección, la ex defensa internacional Sonja Fuss también militará en el equipo que la pasada campaña fue destronado como campeón de Suiza por el BSC Young Boys. Otra que cambia de aires es la capitana de Suecia, Caroline Seger, que ha vuelto a su país para defender los colores del actual líder de la liga nacional, el Malmö, con vistas a su inminente asalto a la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. La centrocampista ha gozado de unos dos últimos meses fabulosos; primero guiando a Suecia hasta el tercer puesto en Alemania 2011, y luego desempeñando un papel esencial en la conquista de la liga estadounidense por parte del Western New York Flash.


Comienza la liga alemana
La nueva campaña liguera arrancó en Alemania con un ambiente de optimismo, tras el enorme éxito que supuso la organización de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Aunque la cita de Alemania 2011 deparase varias sorpresas, en la competición nacional se está viviendo más de lo mismo, con un comienzo perfecto para los tres grandes aspirantes de costumbre. El campeón de Copa, el FFC Frankfurt, el defensor del título, el FFC Turbine Potsdam, y el FCR 2001 Duisburg sumaron 6 puntos en sus 2 primeros compromisos, y los tres comparten el liderato. El nuevo fichaje estelar del Potsdam, la ecuatoguineana Genoveva Anonma, ya ha metido 3 goles, al igual que la veterana Conny Pohlers con su nuevo club, el VfL Wolfsburg.


Las Gunners se adjudican la edición inaugural
El Arsenal venció al Liverpool por 1-3 en la última jornada de la nueva Women’s Super League (WSL) inglesa y, de esa forma, el histórico primer título fue a parar al norte de Londres. La figura de la selección inglesa Rachel Yankey marcó dos tantos para el Arsenal, que acabó con tres puntos más que el líder durante gran parte del campeonato, el Birmingham, mientras que el Everton fue 3º.


Éxito completo para las potentes debutantes
El Western New York Flash concluyó de forma perfecta la campaña de su estreno en la Women’s Professional Soccer (WPS) estadounidense, al vencer en la final del campeonato después de haberse impuesto ya en la liga regular dos semanas antes. El conjunto de Rochester, que cuenta con varias súper estrellas de Alemania 2011 en sus filas (en especial, con la pareja ofensiva que conforman la brasileña Marta y la canadiense Christine Sinclair), aventajó en la clasificación al Philadelphia Independence por apenas 6 puntos. Después, en el choque decisivo por el título, echó más sal en la herida de ese mismo rival al imponerse en la tanda de penales. Por lo demás, los ecos del exitoso certamen de Alemania 2011 siguieron resonando con fuerza durante todo julio y agosto. Así, el partido entre el Western New York Flash y el magicJack de Florida registró la mayor asistencia de público en la historia de la WPS.


Selecciones nacionales
Homenaje a las campeonas mundiales
El sensacional triunfo de Japón en la Copa Mundial Femenina de la FIFA provocó que el fútbol femenino y, en particular, la selección nacional disfrutasen de una atención nunca vista en el país del Sol Naciente. Así, el Gobierno nipón concedió a las Nadeshiko el “Premio de Honor del Pueblo”, una distinción que se otorga en contadísimas ocasiones. En el plano deportivo, una cifra récord de 18.000 espectadores presenció cómo la capitana de Japón, Homare Sawa, se alineaba con su club y líder de la liga, el INAC Kobe, al poco de regresar de Alemania. Y la semana pasada se registró una asistencia similar en un partido a beneficio de las víctimas del terremoto de marzo, en el que la selección nipona se impuso a un equipo de estrellas de la liga nacional.


Alemania se despide de sus antiguas heroínas
En las semanas posteriores a la decepcionante eliminación de Alemania en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el combinado que entrena Silvia Neid sufrió varias retiradas de jugadoras importantes, pero ninguna tan destacada como la de Birgit Prinz, tres veces elegida Jugadora Mundial de la FIFA. Al anuncio de Prinz le siguió muy pronto el de Kerstin Garefrekes, quien puso fin a sus diez años de carrera internacional después de que Ariane Hingst y Ursula Holl ya hubiesen hecho lo propio.


Entusiasta recibimiento a las Bleues
Francia, semifinalista en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, recibió los ánimos de una cifra récord de público en el partido contra Polonia que disputó a su regreso a casa, tras el salto de calidad que dio el combinado galo en la cita germana. Las Bleues se impusieron por 2-0 en el estadio Bollaert de Lens gracias a los tantos de Elodie Thomis y Elise Bussaglia, ante la presencia de 18.305 espectadores (la cantidad más alta jamás registrada en un amistoso de la selección femenina de Francia).


Una nueva hornada hace soñar a España
España alcanzó a Alemania como bicampeona del Campeonato de Europa Femenino Sub-17, gracias a un solitario tanto de Alba Pomares en el tiempo de descuento de la final contra Francia. Las españolas revalidaron su título en Nyon (Suiza) después de golear a Islandia en semifinales (4-0), mientras que Francia accedió al choque decisivo tras imponerse a Alemania en la tanda de penales.

Desarrollo
En agosto, el Departamento de Desarrollo de la FIFA tuvo una agenda muy cargada por todo el planeta, con un exhaustivo curso de cinco días en Paraguay como actividad más destacada. Asimismo, se impartieron sendos cursos de fútbol femenino en Tanzania, Burkina Faso, Moldavia, Camerún y Santa Lucía.

Números que hablan
353:
La cantidad de goles marcados por Inka Grings en 271 partidos disputados en la primera división germana con su club de toda la vida, el Duisburgo.


La frase
“Es muy complicado comparar un éxito con otro. Pero si hay algunos que están un poquito por encima del resto, esos serían mi primer encuentro con Alemania en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que es donde nos incorporamos a la élite mundial como equipo, y la victoria sobre Estados Unidos en las semifinales del Mundial de 2003”. Reflexiones sobre su carrera de la delantera alemana Birgit Prinz, después de colgar las botas.